Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

Zapatero defiende ante el pnv que las políticas pasivas de empleo sigan en poder del estado

17/02/2009 - 21:53

-------------------------------------------------------------- ESTA INFORMACIÓN MATIZA LOS DATOS CORRESPONDIENTES AL PLAN-E DE LA NOTICIA DEL MISMO TITULO --------------------------------------------------------------- MADRID, 17 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió esta tarde ante el PNV que las políticas pasivas de empleo sigan en manos del Estado para preservar el principio de solidaridad, y que la cooperación con las comunidades autónomas permanezca centrada en las políticas activas.

El senador del PNV Joseba Zubía aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Senado para preguntar al presidente si piensa establecer un método participativo con las comunidades para "gestionar de una forma integral y descentralizada las políticas activas y pasivas con el objetivo de luchar contra el paro".

"El sistema solidario de la política pasiva es bueno que lo mantengamos en poder del Gobierno de la nación", ya que los terrenos de cooperación con las comunidades autónomas "son amplios" y deben permanecer "más vinculados a las políticas activas", respondió el presidente.

Rodríguez Zapatero subrayó que el Estado ha traspasado a las comunidades autónomas los medios humanos y materiales necesarios para gestionar las políticas activas de empleo, aunque las pasivas siguen en manos del Estado porque son prestaciones de la Seguridad Social financiadas con cargo a las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

Sólo existe una "situación especial" con el País Vasco, reconoció, comunidad a la que aún no se han transferido las políticas activas, algo que "no responde a la voluntad de mi Gobierno", aseguró.

"No tengo ningún inconveniente" en traspasar esas políticas "en iguales términos" que al resto de comunidades, pero ha sido el Gobierno vasco el que "no ha entendido conveniente" asumir únicamente las políticas activas, subrayó.

Zubía reiteró que no considera adecuado mantener separada la gestión de las políticas activas y las pasivas, y defendió medidas "imaginativas" para afrontar la actual crisis económica.

En su réplica, el presidente insistió en garantizar un sistema "sólido y fuerte" de protección por desempleo.

El senador de Entesa Catalana i de Progrès Carles Bonet preguntó también al presidente por la crisis económica, en concreto por las vías que estudia el Gobierno para promover la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones.

En su respuesta, el presidente explicó que 35 días después de la puesta en marcha del "Plan E" se han registrado más de 1,4 millones de consultas en la web y más de 2.000 internautas al día siguen las actualizaciones y opinan en las redes sociales, y ya son varios los encuentros digitales de altos cargos con los ciudadanos.

Sobre esos datos, el presidente concluyó que ese plan y su web son un cauce de "comunicación directo, diario, en tiempo real", de información y participación de los ciudadanos, y "una herramienta útil" para concitar esa búsqueda conjunta de soluciones.

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 CLC/jrv


Otras noticias

Contenido patrocinado