EN DIRECTO:
Eurovisión 2012 | Siga al detalle cada una de las 26 actuaciones

Nuria Amat traza en 'Viajar es muy difícil' un recorrido por ciudades literarias y sus escritores

26/02/2009 - 15:03
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,0 (1 votos)
  • España

La escritora y periodista Nuria Amat establece en 'Viajar es muy difícil' (Bruguera) una geografía de ciudades literarias, como la Praga de Kafka y la Lisboa de Pessoa, y a través de ellas hace un recorrido por el universo literario de diversos escritores. "Es un libro sobre viajes literarios", afirmó la escritora en una entrevista con Europa Press.

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La escritora y periodista Nuria Amat establece en 'Viajar es muy difícil' (Bruguera) una geografía de ciudades literarias, como la Praga de Kafka y la Lisboa de Pessoa, y a través de ellas hace un recorrido por el universo literario de diversos escritores. "Es un libro sobre viajes literarios", afirmó la escritora en una entrevista con Europa Press.

Amat describió su última obra como una "novela rara, borgiana", en la que habla de lo que puede significar para una persona una vida rodeada de libros.

La escritora plantea en su libro la paradoja "que en el siglo de las comunicaciones, viajar sea cada vez más difícil". "Ahora que todo el mundo viaja convendría viajar más 'por libro'. Como se viaja de verdad es leyendo literatura", señaló.

Los personajes del libro son en su mayoría escritores contemporáneos muy conocidos, aunque la autora recalcó que no se trata de un libro de escritores. Amat lamentó los reduccionismos con los que en ocasiones la han calificado, como "escritora de escritores", y recalcó que ella escribe para el lector.

De hecho, el libro hace una profunda crítica del mundo literario. La novela incluye, según Amat, "una cierta burla a los manuales de estilo", y se permite la ironía de aconsejar al lector cómo escribir una carta a su escritor admirado, analizando así "el circo mediático de la literatura". "La mejor tarjeta de visita de un escritor son sus libros", recalcó.

La escritora explicó que la crisis económica actual servirá para poner las cosas en su sitio, ya que se volverá "a lo de antes, a los escritores que escribían para tener su rincón en este mundo", aseveró. Gracias a la crisis "ya no habrá tantas pretensiones" y "la gente dejará de escribir para hacerse millonario", aseguró.

Amat calificó la literatura mediática de "espejismo" de la literatura de verdad, y reconoció que conviven dos literaturas: "La diferencia está entre los que quieren hacer un producto y los que quieren hacer una obra de arte".

'Viajar es muy difícil' recorre diferentes 'ciudades literarias', como Lisboa, Alejandría, San Petersburgo y Trieste, aunque Barcelona no está entre ellas porque ya no es una ciudad literaria: "Los poderes políticos no lo permiten. Barcelona ha tenido y tiene buenos escritores, pero los sistemas de gobierno de los últimos años jugaron a la incultura, a la cultura 'de Tibidabo'", criticó la escritora.

Amat resaltó que la mayoría de ciudades literarias son bilingües, por eso lamentó que "Barcelona quiera fomentar más una lengua que otra", por la pobreza cultural que supone ignorar la literatura escrita en castellano, y dijo que el escritor de verdad es "incómodo" para el poder.

La última parte del libro critica la indiferencia de la prensa, la clase política y los intelectuales ante el conflicto de los balcanes de los años 90. Amat resaltó los paralelismos con la situación actual en Gaza y que "la literatura tiene mucho que decir, los escritores tienen la obligación de denunciar la realidad".

La escritora destacó que 'Viajar es muy difícil' es una novela sobre "la imposibilidad de vivir sin escribir". "Cuando me preguntan, '¿todavía escribes?' es como si me preguntaran '¿todavía vives?'", reconoció.

Amat (Barcelona, 1950) ha escrito varias novelas y ha hecho algunas incursiones en el ensayo, la poesía, el periodismo y el teatro. Sus últimas obras son 'Deja que la vida llueva sobre mí' (2008) y 'Poemas impuros' (2008). La escritora ganó el Premio Ciudad de Barcelona en 2002, por la novela 'Reina de América'.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens