¿Usuario de elEconomista?

El repositorio documental de la Universidad de Salamanca permite la consulta de más de 125.000 documentos

6/03/2009 - 13:52
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (2 votos)

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, presentó hoy el repositorio Institucional 'Gredos', http://gredos.usal.es, que permitirá a través de internet el acceso "libre" a más de 51.000 registros y 125.000 documentos de los ámbitos histórico, científico, docente e institucional.

SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, presentó hoy el repositorio Institucional 'Gredos', http://gredos.usal.es, que permitirá a través de internet el acceso "libre" a más de 51.000 registros y 125.000 documentos de los ámbitos histórico, científico, docente e institucional.

Esta iniciativa surgió de la acción conjunta del Vicerrectorado de Innovación Tecnológica y del Vicerrectorado de Investigación de la USAL y ha sido desarrollada y liderada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas, bajo el auspicio y el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Banco Santander.

En el acto de presentación en el Colegio Fonseca estuvieron, además del rector y numerosos trabajadores de la USAL, el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, los vicerrectores de Innovación Tecnológica e Investigación, Francisco García Peñalvo y Fernando Pérez Barriocanal, y el director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, José Antonio Merlo.

'Gredos' representa la estrategia de la Universidad de Salamanca para organizar la documentación digital que genera o custodia. Está concebido como una herramienta de procesamiento, almacenamiento y recuperación de colecciones en formato digital producidas o alojadas en la Universidad.

La totalidad del contenido de este repositorio está disponible en acceso abierto, por lo que su consulta se puede realizar de forma íntegra y gratuita, gracias a la licencia 'Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España', que preserva los derechos de autoría de los materiales almacenados según el vicerrector García Peñalvo.

La herramienta digital está estructurada en cuatro secciones: biblioteca digital, repositorio científico, repositorio docente y archivo institucional. La biblioteca digital reúne las colecciones históricas y documentos de carácter patrimonial. Desde esta biblioteca digital se pueden consultar manuscritos como el Libro de Buen Amor o el Liber Canticorum. De igual forma, en esta sección se ponen en acceso abierto centenares de libros antiguos o revistas íntegras de valor histórico.

LA PRODUCCIÓN DE SUS INVESTIGADORES

El repositorio científico reúne la producción de los investigadores de la Universidad de Salamanca, tanto tesis doctorales, como proyectos fin de carrera, artículos editados en revistas científicas, publicaciones de Ediciones de la Universidad de Salamanca, libros digitales, actas de congresos y todo tipo de materiales fruto de la investigación realizada en los departamentos y centros de la Universidad.

El repositorio docente agrupa los recursos de carácter didáctico generados en la Universidad: materiales de asignaturas, tutoriales o vídeos educativos. En esta sección se reúnen aquellos documentos digitales que han sido producidos por docentes y que pueden ser "útiles" para la enseñanza.

En el archivo institucional se pueden encontrar documentos internos de la Universidad de Salamanca, especialmente de tipo administrativo, como normativas, guías académicas, discursos o fotografías. Una parte destacada del archivo se ha dedicado a las colecciones personales de profesores de la Universidad, entre las que destacan fondos históricos, como el de Miguel de Unamuno o Dorado Montero.

Según el vicerrector de Innovación tecnológica, 'Gredos' se diferencia de otros proyectos de universidades españolas por diferentes motivos. En primer lugar, por el carácter "integrador" del que parte, reuniendo en un mismo repositorio toda la producción digital de la Universidad de Salamanca.

Además, nace con más 51.300 registros propios, que significan más de 125.000 documentos y que son de consulta libre, lo que le posiciona nada más nacer en el "grupo de cabeza" de los repositorios académicos españoles, máxime cuando la media de registros en dichos repositorios es de unos 9.000 registros que "no siempre están accesibles para cualquier usuario externo a la organización que los gestiona", aseveró García Peñalvo.

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

EcoDiario en Facebook