Buscar

EE.UU. amenaza con cortar la ayuda a Madagascar si actúa fuera de la Constitución

EFE
17/03/2009 - 21:44

Washington, 17 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. advirtió hoy a Madagascar que cortará cualquier ayuda al Ejecutivo de ese país si resuelve la actual crisis que sufre la nación con medidas anticonstitucionales, informó el Departamento de Estado.

"Quiero dejar claro que cualquier solución que se tome fuera de lo establecido por la Constitución resultará en la suspensión de la ayuda estadounidense" a Madagascar, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en rueda de prensa.

El Gobierno de EE.UU. considera que "todas las partes deben contenerse y retomar el diálogo", y "buscar una solución acorde al proceso democrático y la Constitución", señaló Wood, quien no pudo detallar la cantidad de ayuda que proveen actualmente las diferentes agencias federales a Madagascar.

El portavoz calificó la situación en ese país de "cambiante" y aseguró que la Administración del presidente Barack Obama "sigue los acontecimientos de cerca".

Preguntado si un Gobierno militar es considerado anticonstitucional por parte de EE.UU., Wood afirmó que "cualquier resultado o llegada al poder de un grupo de individuos fuera del marco constitucional lo es, y eso provocaría automáticamente la cancelación de la ayuda estadounidense".

El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, disolvió hoy por decreto su Gobierno y traspasó el poder a un directorio militar dirigido por el oficial más antiguo y de mayor grado dentro de las fuerzas armadas malgaches.

Ravalomanana, quien está en el palacio presidencial de Iavoloha, a unos 15 kilómetros de la capital, dimitió tras casi dos meses de presiones de la oposición, que lo acusó de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución.

El Departamento de Estado desmintió las informaciones de medios de comunicación de que Ravalomanana busca refugio en la Embajada de EE.UU., y señaló que el presidente no cursó ninguna solicitud al respecto y que tampoco se encontraba en la legación.

Entretanto, el líder opositor Andry Rajoelina rechazó el traspaso del poder hecho por Ravalomanana a una autoridad militar y se autoproclamó jefe de una "alta autoridad de transición" para gobernar el país, tras entrar en las oficinas presidenciales del Palacio de Ambohisorohitra, en Antananarivo, ocupadas ayer por militares golpistas.

La crisis en Madagascar comenzó el pasado 26 de enero, cuando Rajoelina encabezó una manifestación de protesta contra Ravalomanana en Antananarivo que degeneró en violentos enfrentamientos con la Policía y desde entonces se han producido disturbios y choques de las respectivas facciones políticas en los que han muerto unas 140 personas.


Contenido patrocinado

Otras noticias