Buscar

AI insta a España a luchar contra el racismo

AFP
21/03/2009 - 14:24

La organización por los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó el viernes al Gobierno español a prohibir lo que definió como el uso por la policía de criterios raciales a la hora de decidir la realización de controles de identidad.

Como parte del Día Mundial Contra el Racismo, la sección española de AI hizo un llamamiento al final de "cualquier orden o instrucción" sobre cuotas establecidas de detención de inmigrantes ilegales por la policía.

Esas prácticas "criminalizan a los inmigrantes por el hecho de serlo", señaló la organización.

AI, además, juzgó "insuficientes" las medidas puestas en marcha por el Gobierno español en años pasados para luchar contra la discriminación racial.

"La ausencia de datos invisibiliza el racismo y la xenofobia, lo cual es especialmente preocupante en un contexto de crisis económica actual y puede contribuir a crear una ambiente que justifique la adopción de medidas de control migratorio que supongan una amenaza para los derechos de los inmigrantes", explicó la responsable de política interior de AI, Ángela Iranzo.

El llamamiento de AI llega después de que unas 200 asociaciones de inmigrantes presentaron una protesta contra el Ministerio español del Interior por el incremento de las operaciones policiales contra inmigrantes ilegales.

Los medios españoles informaron en febrero que los policías de Madrid se lamentan de que sus superiores les presionan para que arresten a una "cuota" de inmigrantes ilegales cada semana.

El Gobierno español ha negado que existan ese tipo de cuotas. Tras la regularización extraordinaria decidida por el Gobierno para legalizar la situación de 500.000 inmigrantes en 2005, el Gobierno español endureció sus condiciones de entrada al país en 2008 mientras empezaban a dejarse sentir los primeros signos de la actual crisis económica.

El número de inmigrantes en España pasó de 500.000 en 1996 a los actuales 5,2 millones, la mayoría procedentes de América Latina, el este de Europa y el norte de África. España tiene una población total de 46 millones de habitantes.


Otras noticias

Contenido patrocinado