MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El Consejo Político de Izquierda Unida aprobó hoy, por 72 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, que Willy Meyer encabece la lista "La Izquierda", la coalición que han integrado IU, ICV-EUiA (Iniciativa de Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa) e Izquierda Republicana para concurrir a las elecciones europeas, que tendrán lugar en junio.
Willy Meyer estará acompañado en la lista de "La Izquierda" por otras dos mujeres que ocupan los puestos 2 y 3 de la lista de "La Izquierda". Marta Pulgar y Esther López Barceló, respectivamente.
Marta Pulgar nació en 1975 en La Carrera, perteneciente al Concejo de Siero, en Asturias. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue concejala de Siero de 1995 a 2009, cargo que abandonó para ocuparse de la Gerencia de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), perteneciente a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
Por su parte, la alicantina Esther López Barceló, de 25 años, licenciada en historia y arqueóloga de profesión, es miembro del Consejo Político de IU de Valencia.
El secretario federal de Organización de IU, Miguel Reneses, afirmó en su intervención en el Consejo Político, que esta lista "plural y paritaria" está compuesta por personas que serán "capaces de llevar a la recuperación de Izquierda Unida".
Además de ratificar la candidatura a las elecciones europeas y la coalición de IU para Europa con otras fuerzas políticas, el Consejo Político aprobó también el Programa Electoral propuesto por IU, al que deben sumarse las aportaciones de sus aliados para los comicios de junio.
UNA EUROPA DE PAZ Según el programa de IU, aprobado por 85 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, Europa debe abandonar el modelo neoliberal y encaminarse hacia un modelo de desarrollo sostenible y de justicia social, de paz y cooperación mutua, de igualdad, donde las libertades y los derechos humanos sean prácticas comunes.
Asimismo, considera necesario un nuevo Pacto de Solidaridad, centrado en el crecimiento, pleno empleo y en la protección social y ambiental. En el ámbito laboral, reivindica "el derecho de las mujeres a un empleo estable" y que se garantice que "a igual trabajo, igual salario".
Aboga además por una jornada laboral de 35 horas semanales, un salario mínimo europeo que represente "al menos" el 60% del salario medio nacional, Las propuestas medioambientales pasan por implantar impuestos globales ecológicos y un desarrollo sostenible, reducir reducir las emisiones globales un 30% para 2020 y al menos un 80% para 2050 y aumentar el uso de energías renovables al menos un 25% para 2020.
Para la coalición que lidera Cayo Lara, "los servicios públicos no son una mercancía" y defiende que sean de "calidad" y "gestionados desde lo público". En el ámbito educativo, defiende "una educación pública de calidad, gratuita, laica, plural y democrática", así como una transformación "profunda" de la universidad, "entendida como servicio público".
(SERVIMEDIA) 19-ABR-2009 VBR/isp
Los policías militarizados y bomberos del estado de Río de Janeiro que permanecían en huelga decidieron hoy suspen...
El más alto responsable de la diplomacia china, Dai Bingguo, defendió la posición de no injerencia de China en los...
La municipalidad israelí de Jerusalén autorizó la construcción de un centro turístico en el marco de un vasto parq...
La dirección de Panrico y sindicatos enfrentan este martes la que podría ser la última reunión y en la que se deci...
El ministro de Finanzas de Luxemburgo y miembro del Eurogrupo, Luc Frieden, instó hoy a Grecia a que cumpla las re...
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aconsejó hoy a Europa que revise su sistema financiero para evitar futura...
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó a Puerto Príncipe este lunes para una misión de evaluación...
El Gobierno de Argentina aceptará la mediación de Naciones Unidas en la disputa que mantiene con Reino Unido por l...
Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy a Haití en una visita de cuatro días de duración y dio un ...
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo una propuesta de los empresarios para impulsar reformas con el ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens