
Los productores de cine no tienen que pagar el canon digital. Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, está firmando contratos en los que perdona el pago de esta polémica tasa a sus socios.
Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Antares Producción & Distribución, una empresa de Barcelona que acaba de darse de alta en la organización.
El contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, es contundente. "Egeda expide en favor de la productora la certificación de exención de pago de la compensación equitativa por copia privada de equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para la reproducción de grabaciones videográficas", se asegura en el mismo.
Egeda recuerda que la exención se limita a un plazo determinado -en este caso del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010-, y que se establece sólo para los equipos y soportes que la productora de cine emplee para el ejercicio de su actividad, siempre que éstos contengan exclusivamente grabaciones videográficas cuya titularidad ostente.
El abogado, Josep Jover, que representa a las pequeñas empresas de informática, asegura que "actualmente no está regulado el mecanismo para solicitar la exención del canon en el caso de que se almacene únicamente archivos propios". Jover, que asegura que la SGAE está haciendo lo mismo, insiste en que "la distinción que se hace entre cineastas y el resto de consumidores es perversa".

En su opinión, "el problema es que las ocho entidades que gestionan los derechos de autor están emitiendo certificados en los que perdonan no sólo la recaudación de la que están encargados, sino también todas las demás". Según el contrato firmado por Egeda, en el supuesto de que los equipos, aparatos y soportes materiales objeto de la exención se destinen a la reproducción y distribución de obras u otro tipo de producciones, la empresa se compromete a poner a disposición de la entidad la documentación acreditativa de que cuenta con las necesarias autorizaciones para llevar a cabo dicha reproducción y distribución, con arreglo a la Ley de Propiedad Intelectual. El problema de fondo es que el pago del canon digital no es igual para unos que para otros.
La Asociación de Empresas de Informática y Tecnología de la Comunicación (Aseitec) ha reclamado ya, por ejemplo, que las empresas queden excluidas del pago de la tasa compensatoria a los artistas por el derecho de copia privada porque entiende que lo suyo no es copiar música ni películas sino balances, sentencias y documentación propia.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha planteado ya, de hecho, que los despachos profesionales y las empresas queden excluidos del pago por este mismo motivo. La Audiencia ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que es el que tiene que resolver ahora si hace algún tipo de distinción entre los consumidores privados y las empresas.
Estaba claro, entre ellos no iban a tener que pagar el canon injusto. Que quiten ese canon ya. Que todos tenemos el mismo derecho de no pagarlo.
#23: ni cegado ni leches. Te desafío a que encuentres en el texto de la noticia alguna referencia al gobierno más allá del título. EGEDA les dice a sus socios que no les va a cobrar el canon, tal y como dicta uno de los apartados de la ley (que se resalta en el recorte de la imagen, número 7 del artículo 25). Si el abogado que cita la noticia tiene razón y no tienen derecho a eximirlos de ese pago, los tribunales lo decidirán (que para eso están).
Si quieres emplearlo como excusa para criticar el gobierno allá tú, pero yo personalmente prefiero echarle las culpas de que me haya salido un grano.
Hijos de ..!!!!! y las empresas privadas, fotografos, escritores y muuuuchos mas que sólo usamos los soportes digitales para gardar info y datos que nosotros mismos generemos????
hijos de ....la sgae!
Tambien tienes razón Ramoncín, lo que el pueblo vota va a misa, tenemos lo que nos merecemos (incluidos tu y yo) , ahi nos hundamos en la puta miseria, yo no tengo problemas de curro mas arriba de los Pirineos, a ver si esto revienta y empezamos de cero, y sí , te ratifico Ramoncín, a joderse , por listos, y sobre todo por borregos
Boikot al cine y a la musica!!
no compreis ni veais peliculas en el cine.
no compreis cds de musica!
vamos a seguir pagandoles la vida a 4 bagos de mierda, que sino fuera por la polemica que crean no los conoceria ni su madre de lo malos que son?
si esque parecemos tontos..
Esto pasa por poner a una ministras directamente implicada con un coolectivo. Que pasa con escritores, musicos y usuarios, porque los del cine si, y los demás no?
El problema es la mierda de cine español que no sirve ni para descargarlo con la mula. Actores,productores,ministra guionista=chupones de mierda.
Se le ve el plumero a la hija de p de la nueva ministra y al PSOE.
BOICOT AL CINE ESPAÑOL, YA
Mirad por el google. Hay tiendas en la Unión Europea en la que se pueden comprar CD´s y DVD´s sin canon. Incluso con los gastos de envío sigue saliendo más barato. Y es una compra legítima, porque a fin de cuentas es intracomunitaria. Comprad ahí y no pagueis ni un céntimo de canon. Que les den por el culo a Ramoncín y al resto de mangantes.
Los siete directivos que permanecieron al frente de la Caja de Mediterráneo (CAM) tras la intervención de la entid...

La reuniones que este lunes celebrarán los sindicatos mayoritarios con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el s...

La crisis económica afecta al bolsillo de los españoles, pero también a su estado de ánimo, por el "pesimismo rein...
Cinco ejecutivos del seminacionalizado banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) han sido detenidos por supuest...

El tenista español Marcel Granollers ha conseguido imponerse este domingo al kazako Andrey Golubev en el quinto y ...

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jacob Lew, explicó hoy que los presupuestos para el año fiscal 2013 que pre...

El jugador valencianista Sofiane Feghouli logró este domingo el mejor gol de la jornada en la Liga BBVA, al batir ...

El Rayo Vallecano ganó de forma clara al Getafe, por 2-0, en el partido disputado este domingo en el Estadio de Va...
El Málaga retomó la senda de la victoria gracias a su triunfo (3-1) sobre el Mallorca en La Rosaleda, que le permi...

La oposición venezolana celebra este domingo unas primarias históricas para elegir al candidato único que intentar...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens