
Los productores de cine no tienen que pagar el canon digital. Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, está firmando contratos en los que perdona el pago de esta polémica tasa a sus socios.
Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Antares Producción & Distribución, una empresa de Barcelona que acaba de darse de alta en la organización.
El contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, es contundente. "Egeda expide en favor de la productora la certificación de exención de pago de la compensación equitativa por copia privada de equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para la reproducción de grabaciones videográficas", se asegura en el mismo.
Egeda recuerda que la exención se limita a un plazo determinado -en este caso del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010-, y que se establece sólo para los equipos y soportes que la productora de cine emplee para el ejercicio de su actividad, siempre que éstos contengan exclusivamente grabaciones videográficas cuya titularidad ostente.
El abogado, Josep Jover, que representa a las pequeñas empresas de informática, asegura que "actualmente no está regulado el mecanismo para solicitar la exención del canon en el caso de que se almacene únicamente archivos propios". Jover, que asegura que la SGAE está haciendo lo mismo, insiste en que "la distinción que se hace entre cineastas y el resto de consumidores es perversa".

En su opinión, "el problema es que las ocho entidades que gestionan los derechos de autor están emitiendo certificados en los que perdonan no sólo la recaudación de la que están encargados, sino también todas las demás". Según el contrato firmado por Egeda, en el supuesto de que los equipos, aparatos y soportes materiales objeto de la exención se destinen a la reproducción y distribución de obras u otro tipo de producciones, la empresa se compromete a poner a disposición de la entidad la documentación acreditativa de que cuenta con las necesarias autorizaciones para llevar a cabo dicha reproducción y distribución, con arreglo a la Ley de Propiedad Intelectual. El problema de fondo es que el pago del canon digital no es igual para unos que para otros.
La Asociación de Empresas de Informática y Tecnología de la Comunicación (Aseitec) ha reclamado ya, por ejemplo, que las empresas queden excluidas del pago de la tasa compensatoria a los artistas por el derecho de copia privada porque entiende que lo suyo no es copiar música ni películas sino balances, sentencias y documentación propia.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha planteado ya, de hecho, que los despachos profesionales y las empresas queden excluidos del pago por este mismo motivo. La Audiencia ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que es el que tiene que resolver ahora si hace algún tipo de distinción entre los consumidores privados y las empresas.
Y al público en general no???
CHUPONES INUTILES nadie ve vuestras películas de mierda, por mucha subvencion que nos robeis. Yo no veo una película española más
Hubo una época en la que veía cine español, por aquello de consumir producto propio. Ahora, han conseguido que me sienta robado y desde luego no pienso pagar para ver ni una pelicula española. Encima de que tengo que pagar por ellas aunque no las vea (subvenciones + canon) pretenden que pague el cine. ¡"Amos" anda! Estan coonsiguiendo el odio de todos los ciudadanos.
Yo votare al pp en las proximas generales, pero como no les quite las subvenciones al cine y a los sindicatos no volvere a votarle.
Como se le ve el plumeto a esta individua, por no llamarla otra cosa. A robar al ciudadano de a pie y a sus amiguetes , no solo les da dinero a manos llenas, si no que les exime de pagar impuestos.
La Revolución ya esta en marcha. Esta gente va contra el pueblo. Hay que eliminarlos
Comunismo pronto
q verguenza... pues q me perdone a mi pagar el iva, no te j...
Y encima para la basura q hacen, como se nota q hay q pagar los favores, q la manipulacion del prestige y demas no salio gratis.
Otra medida inútil del gobierno socialista (se está notando la nueva ministra). Donde realmente hay pérdidas importantes es en la crisis económica, esto lo viene diciento desde hace mucho tiempo el PP, mientra que los socialistas lo han negado. Por el bien de España, no podemos dejar que el gobierno socialista salga en las próximas elecciones europeas de junio, hay que ir a votar en contra del actual gobierno, no podemos quedarnos sentados sin hacer nada, para eso ya tenemos a los socialistas que no hacen nada, bueno si que hacen algo y es perjudicar a los españoles.
otra mas de este gobierno-sin palabras me han dejado ya-por mas que busco en el idioma de Cervantes ya he gastado todos los adjetivos con este ganado-de pena
siempre igual con el cine español y encima de regalo una ministra ... siempre habra sinvergüenzas y el resto como ovejas inofensivas callamos. que ayuden tb al pequeño comercio, pequeños empresarios, autonomos ... que s erompen la espalda, la imaginación e infinitas horas de trabajo para poder pagar impuestos y sin subvenciones. Con el amigo ZP y el dinero que regala el cual es de todos bien nos va.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha señalado que "no se ha encontrado ninguna evidencia" que ap...
Al menos siete personas han muerto y otras 33 han resultado heridas a causa de una explosión registrada en el rest...

Los familiares de los militares fallecidos en el accidente del avión Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en la ...

Una persona ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra durante la celebración en la fuente de Canaletas, en las Ra...

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, ...

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy el contagio del conflicto sirio al vecino Líbano, ...

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, rechazó este viernes la denuncia de proteccionismo que la Unión Europe...

Santander ha encontrado la fórmula con la que desatascar el problema que se le avecinaba el próximo 4 de octubre. ...

Puyol y Xavi, capitanes del FC Barcelona, protagonizaron una de las imágenes curiosas de la final de la Copa del R...

El presidente de EEUU, Barack Obama, honró hoy a los veteranos de la guerra de Vietnam con una proclamación en vís...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens