Buscar

Detenido un presunto miembro de ETA en Venezuela

AFP
26/04/2009 - 12:48

Un presunto miembro de la banda armada ETA reclamado por la Justicia, fue detenido en Venezuela, confirmó el sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy al coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, la detención" del presunto activista Iñaki Landazabal Etxeberria, informó el PP en un comunicado.

Landazabal Etxeberria podría haber sido detenido el martes o el miércoles pasado con vistas a su extradición a España, según habían afirmado poco antes los medios españoles citando fuentes de la lucha antiterrorista.

El PP manifestó en su comunicado "su satisfacción por la detención" de Landazabal y "se felicita por los magníficos resultados de la colaboración internacional en la lucha contra ETA".

Landazabal, de 51 años, estaba siendo buscado por la Justicia española por su supuesta participación en el atentado frustrado contra un periodista del diario vasco La Gaceta del Norte en 1981. El supuesto activista de ETA ya había sido detenido en ese año por su pertenencia al comando 'Donibane' de ETA, por lo que fue condenado a un total de siete años de cárcel, tras lo cual fue puesto en libertad. Sin embargo, una nueva declaración de un activista expulsado por ETA en 1993 llevó a la Justicia a dictar una orden de detención contra él por el intento de asesinato del periodista de La Gaceta del Norte.

De llevarse a cabo la extradición, se trataría de la primera entrega a España de un miembro de ETA por parte de Venezuela desde que en 2002 expulsó a los etarras Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, y en 2003 a José Ramón Foruria.


Contenido patrocinado

Otras noticias