Buscar

Llamazares y herrera piden que el 15% de la recaudación para fines sociales se destine a ong medioambientales

26/04/2009 - 13:57

MADRID, 26 (SERVIMEDIA) Los portavoces de IU y de ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente han pedido al Gobierno que destine el 15% de lo que se recauda tributariamente para fines sociales a organizaciones medioambientales.

Así consta en una proposición no de ley registrada a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV y a la que tuvo acceso Servimedia.

En el texto, Llamazares y Herrera recuerdan que, mediante el Real Decreto 599/2007, el Gobierno acordó destinar parte de los fondos obtenidos a través de la recaudación del IRPF a finalidades de interés social de carácter ambiental, de la misma manera que desde finales de los 80 se vienen financiando actividades de cooperación y voluntariado social y de cooperación internacional para el desarrollo.

"De esta manera, el Gobierno reconoce a las ONG ambientales como potenciales beneficiarias de la casilla del 0,5% del IRPF", añaden en su escrito ambos diputados.

Asimismo, afirman que el importe procedente de la asignación tributaria destinado a organizaciones medioambientales es "muy inferior" al que se dedica a otros conceptos.

En este sentido, explican que, según los Presupuestos Generales del Estado, de un total de 130.509 millones de euros, el Gobierno dedicó 25.971 millones de euros a Asuntos Exteriores (20%), 103.887 millones de euros a Asuntos Sociales (79.5%) y 650.000 euros para Medio Ambientes (0,5%).

Por eso, "para que nadie salga perdiendo", Llamazares y Herrera abogan por establecer "un sistema justo y equitativo para todos los beneficiarios".

Así, la proposición no de ley de ERC-IU-ICV pretende que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a garantizar que un porcentaje mínimo del 15% del total de fondos recaudados a través de la asignación del 0,5% del IRPF para fines sociales se destine a las organizaciones medioambientales.

(SERVIMEDIA) 26-ABR-2009 VBR/jal


Otras noticias

Contenido patrocinado