Buscar

Zapatero rechaza "chantajes" para abaratar el despido y "cantos de sirena" para reducir el gasto público

26/04/2009 - 14:41

- Advierte de que una crisis fraguada en burbulas especulativas "no se va a resolver en tres meses" MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reitero hoy que su camino para salir de la crisis económica pasa por el rechazo frontal a cualquier "chantaje" para abaratar el despido y a "cantos de sirena" para reducir el gasto público.

Ese fue el mensaje de Rodríguez Zapatero a los empresarios y al PP, durante el acto de presentación de la candidatura socialista a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en las que está en juego, dicen desde el PSOE, la forma de salir de la actual situación económica.

La salida, insistió, está en la protección a los que más padecen las dificultades y en la fortaleza de las políticas sociales, "no aceptando el chantaje para abaratar el despido".

"No aceptaré ese chantaje ni los cantos de sirena cínicos para reducir la inversión y el gasto social", proclamó.

El presidente argumentó que quienes más sufren ahora la crisis son los que "tienen que salir ganando" al superarla, y que si hay "estrangulamiento" del crédito privado por la desconfianza, sólo el sector público puede garantizar las inversiones necesarias para crear empleo y asegurar prestaciones.

Después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, asegurara que no existe una salida socialista a la crisis económica, Rodríguez Zapatero le replicó que la solución "o es el camino social, no será".

Recordó que la "causa más gorda" de la crisis fue la burbuja especulativa en el sistema financiero de Estados Unidos, que a España llegó junto a la de la vivienda, "la ganancia fácil para unos pocos" que ahora afecta de modo especial al paro procedente de la construcción.

Algunos "deberían tener un poco más de paciencia" al evaluar los efectos de las medidas del Gobierno, "que no les pierda la ansiedad en la crítica política", porque una crisis fraguada durante años "no se va a resolver en tres meses, como algunos parece que nos exigen".

"Va a tardar tiempo", reconoció, pero mientras el Gobierno está desplegando todos los esfuerzos necesarios para proteger a quienes sufren la crisis y para evitar un camino que supondría "parar el país, debilitarlo y generar fractura social".

Rodríguez Zapatero denunció además "el cinismo" de quienes abogan por reducir el gasto público pero sólo el que "no les afecta", porque si ese gasto les beneficia "bien que lo piden, y lo se bien como presidente del Gobierno".

(SERVIMEDIA) 26-ABR-2009 CLC/jal


Contenido patrocinado

Otras noticias