_C_ Francisco Capilla dice que la administración debe "abrir líneas de avales pública" si sigue cerrado el "puño financiero" - EcoDiario.es
Buscar

Francisco Capilla dice que la administración debe "abrir líneas de avales pública" si sigue cerrado el "puño financiero"

26/04/2009 - 15:34

El nuevo secretario general de UGT Extremadura apuesta por "ampliar relaciones" con todos los partidos políticos de la región

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El nuevo secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, consideró hoy que "si es necesario, la administración tendrá que abrir líneas de avales públicos" en caso de que siga cerrado "el puño financiero" y no se conceda financiación a las empresas, ya que no se puede "permitir que se siga perdiendo empleo en la región".

Francisco Capilla realizó estas declaraciones hoy en la clausura del 6º Congreso Regional de UGT Extremadura, donde fue elegido nuevo secretario general del sindicato con el 97,4 por ciento de los votos, y en el que hizo un análisis de la situación actual.

Según señaló Capilla, las empresas extremeñas lo están "pasando mal" debido a la falta de financiación por parte de las entidades financieras, y "como no se abra el puño financiero, se va a perder mucho empleo", de ahí la necesidad de habilitar una línea de avales públicos.

Además, el nuevo líder de UGT Extremadura destacó que "posiblemente" existirá la necesidad de poner en marcha "un salario social" en la región "para poder dar cobertura a los trabajadores que han sido expulsados del mercado laboral".

Y es que, según señaló Capilla, UGT "no va a consentir en esta región que por unos cuantos que han generado la crisis, ésta vaya a recaer en las espaldas de los trabajadores", dijo. "No nos van a quitar ni una conquista social, ni un paso atrás", advirtió",

Ante esta situación, el nuevo secretario general de UGT en la región aseguró que el papel de los sindicatos en la crisis actual es "paliar los síntomas que tiene esta enfermedad", como denominó a la situación actual, ya que si no se palian estos síntomas, se tendrá "una revuelta social en este país", advirtió.

Capilla aseguró que en esta situación "primero están las personas, y en este mundo hay mucho dinero", por lo que consideró que "si hay que endeudarse, igual que lo hacen las familias, cuando hay una situación crítica, hay que hacerlo".

CONDUCIR EL BUQUE

Tras ser elegido secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla destacó su intención de "conducir este buque y llevarlo a buen puerto", y en este sentido quiso reconocer a la Comisión Ejecutiva saliente, encabezada por Miguel Bernal, el "buen trabajo" y la "buena labor" que han desarrollado, y que ha permitido que UGT sea "hoy en día la primera fuerza sindical de la región".

Capilla apostó por un "cambio de modelo productivo en la región" que hasta ahora ha estado basado en la construcción y en el sector primario, para lo cual, según señaló,

En lo que respecta al mundo agrario, el nuevo líder de UGT Extremadura destacó la necesidad de "hacer una gran apertura de los productos hacia el exterior", así como incrementar la transformación y la comercialización, porque "Extremadura tiene muchas posibilidades". También

Destacó además la necesidad de crear industria en la región, ya que "Extremadura no tiene por qué ser eminentemente agrícola", y apostó por continuar desarrollando infraestructuras como carreteras y ferrocarriles. En este punto, apostó por "impulsar la salida de mercancías de Extremadura hacia el mar, hacia Europa, porque es la única de que a esta región, vengan inversiones".

Y es que, según señaló Capilla, "no sólo de AVE vive el hombre", sino que en la región también existe la necesidad de "vertebrar el territorio extremeño", y apostó por equiparar los salarios en Extremadura a la media nacional, así como evitar la temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 37 por ciento.

Para conseguir estos objetivos, Francisco Capilla mostró su confianza en el diálogo social, a través de una herramienta como la negociación colectiva. En ese sentido, el líder de UGT aseguró que en Extremadura 25.000 personas no tienen convenio colectivo, lo que a su juicio es "una verdadera barbaridad en el siglo XXI".

Explicó que estos trabajadores "no tiene convenio colectivo porque no hay patronales constituidas para ese fin", y en ese sentido reclamó a la necesidad la constitución de una mesa con este objetivo. "Tenemos que ir a convenios regionales", aseveró.

Finalmente, Capilla apostó hoy por "ampliar relaciones con todos los partidos políticos de la región", aunque ya avanzó que con algunos tendrán "más coincidencia que con otros", y mostró su confianza en la "unidad de acción con Comisiones Obreras".


Otras noticias

Contenido patrocinado