Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Titulares de Economía y Finanzas discuten el impacto de la crisis en el mundo en desarrollo

EFE
26/04/2009 - 16:04

Washington, 26 abr (EFE).- Ministros de Economía y Finanzas de todo el mundo abordan hoy el impacto de la crisis económica en los países en desarrollo durante la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial que concluye hoy en la capital estadounidense.

Los ministros iniciaron sus conversaciones durante un desayuno informal en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington durante el que abordaron también el papel de las instituciones multilaterales en la actual crisis.

Tras ese desayuno, los ministros participarán en la sesión plenaria del Comité de Desarrollo, órgano de gobierno conjunto del Banco Mundial (BM) y el FMI, cuyas conclusiones se darán a conocer esta tarde en rueda de prensa alrededor de las 20.30 GMT.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, y el presidente de turno del Comité de Desarrollo, el secretario de Finanzas mexicano, Agustín Carstens, participarán en el encuentro con la prensa.

El acto pondrá lugar a una semana de eventos financieros que han constatado la frágil salud de la economía global pero también subrayado que las señales incipientes de recuperación pueden ser una prueba de que lo peor ya ha pasado.

El encuentro ha puesto de relevancia, además, el renovado protagonismo de las dos instituciones hermanas, que se han convertido en instrumentos cruciales para luchar contra la crisis.

Ese protagonismo es especialmente acusado en el caso del FMI. El Fondo, que tenía acceso a 250.000 millones de dólares en recursos antes de la reunión del G-20 en Londres, ampliará su arsenal para luchar contra la crisis hasta el billón de dólares, gracias al espaldarazo recibido en la capital británica a principios de abril.

De ese monto, 750.000 millones de dólares son directamente para préstamos.

Los otros 250.000 millones de dólares se repartirán en los próximos seis meses para fortalecer las reservas de los países miembros, según anunció ayer el FMI.

La distribución se llevará a cabo "bastante antes de la Asamblea Anual", que tendrá lugar en octubre en Turquía, según acordó ayer el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del FMI.

El reparto de los recursos, en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), fue decidido en la cumbre presidencial del G-20 el 2 de abril en Londres y durante la reunión del IMFC los países en desarrollo solicitaron que se agilizara su distribución.

El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas auténticas.

En la práctica, para un banco central tener SDR es lo mismo que poseer una divisa fuerte, como dólares o euros, por lo que la recepción de la moneda del Fondo supondrá un fortalecimiento de sus reservas.


Otras noticias

Contenido patrocinado