Buscar

"Mañana, tarde y noche, estoy contra ETA", afirma Sarkozy

AFP
26/04/2009 - 15:22

"Mañana, tarde y noche, estoy contra ETA", afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que el lunes iniciará su primera visita de Estado a España, en una extensa entrevista publicada este domingo por el diario El País.

"Mañana, tarde y noche, estoy contra ETA. Mi actitud ha sido siempre la misma", explica Sarkozy, que llegó a la presidencia de Francia en mayo de 2007 pero que antes, en dos ocasiones, fue ministro del Interior.

"Cuando el gobierno español ha querido negociar con ella, lo he respetado. Cuando ha decidido cortar las negociaciones, lo he respetado", indicó Sarkozy en referencia al frustrado intento de negociación entablado en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que concluyó en 2007 con la ruptura del alto el fuego de la banda armada ETA, responsable de 825 asesinatos en España en su lucha por la independencia del País Vasco.

En los últimos meses, varios responsables y presuntos etarras han sido detenidos en Francia. Desde principios de 2009, 11 han sido detenidos en Francia y 11 en España, según un recuento de la prensa española.

"No me inmiscuyo en la política interna de los demás y colaboro en cuanto está en mi mano", explicó Sarkozy en la extensa entrevista efectuada en París en vísperas de su visita a España, durante la cual uno de los asuntos será la intensificación de la lucha contra ETA.

El sábado pasado, tres presuntos miembros de ETA fueron detenidos en el suroeste de Francia, entre ellos Jurdan Martitegi, supuesto jefe militar de la banda armada.

Este domingo, un importante dispositivo de seguridad seguía desplegado en el centro de Francia, en el departamento de la Nievre, para dar con el paradero de dos presuntos etarras, probablemente armados, que el sábado huyeron de una patrulla de la gendarmería, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad.


Contenido patrocinado

Otras noticias