Buscar

Málaga celebra el Día de la Provincia destacando el papel de las diputaciones en la cohesión territorial

26/04/2009 - 17:15

El pintor Eugenio Chicano, Lamari de Chambao, la nadadora María Peláez y el fotógrafo Rafael Díaz, felices por sus reconocimientos

RONDA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

El Convento de Santo Domingo del municipio malagueño de Ronda acogió hoy la celebración del Día de la Provincia, en el que se conmemoró el 30 aniversario de las diputaciones democráticas; y en el que el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, alabó el papel de estas instituciones en la cohesión y el desarrollo de los territorios.

Así, destacó que las diputaciones del siglo XXI son organismos públicos "valiosos y diferenciados que impulsan el asesoramiento y la cooperación, que nutren la autonomía responsable de los municipios y apuestan decididamente por la cohesión y el equilibrio, uniendo a las personas".

Alrededor de 300 personas estuvieron presentes en la celebración, entre ellos unos 60 alcaldes de la provincia, además de otras autoridades como el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el anfitrión, el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, quien agradeció la celebración de este día en la Ciudad del Tajo.

Pendón fue el encargado de leer el acuerdo de la Diputación por el que se concedían las medallas de la provincia a cuatro insignes malagueños: El pintor Eugenio Chicano, Lamari de Chambao, la nadadora María Peláez y el fotógrafo Rafael Díaz, quienes se mostraron encantados con estos reconocimientos.

La portavoz de IU, Encarnación Páez, glosó la figura de la nadadora malagueña, "que emula a los delfines desde los cinco años y que ha luchado por conseguir sus metas", y a la que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte entregó su galardón.

El fotógrafo de prensa Rafael Díaz, rondeño de nacimiento, recibió su medalla de manos del alcalde de la ciudad. De este profesional, el portavoz del PP en el ente provincial, Francisco Salado, elogió su trabajo y el que haya llevado a Málaga "por todo el mundo" gracias a las miles de fotografías realizadas durante su larga trayectoria.

A Lamari, de Chambao, le entregó su medalla la secretaria de la Mesa del Parlamento andaluz, Marisa Bustinduy. Fue la diputada provincial de Cultura, Susana Radío, quien resaltó su fuerza, vitalidad y coraje así como su trayectoria en el mundo de la música. "De ella y con ella nos enamoramos de la vida cada día", destacó.

Por último, el portavoz del grupo socialista, Jesús Mora, resaltó la trayectoria del pintor Eugenio Chicano: "Siempre investigando, siempre trabajando, siempre Eugenio Chicano creando y maravillándonos". Fue Pendón quien entregó la medalla a este malagueño, que pronunció, en nombre de todos los homenajeados, el discurso de agradecimiento.

Así, agradeció a la institución el gesto que ha tenido, al tiempo que lanzó varios piropos a sus compañeros premiados, señalando la "gratitud y emoción por este reconocimiento, que estará para siempre en nuestros corazones", apuntó emocionado el artista.

AGRADECIMIENTOS

Posteriormente, los cuatro premiados agradecieron los galardones. En este sentido, Rafael Díaz afirmó que para él la satisfacción era triple: "La primera porque soy el primer periodista que lo recibe, con lo que se le hace un reconocimiento a la profesión y a mis compañeros; segunda, porque soy el primer rondeño que lo recibe y tercera porque encima lo he recibido en Ronda con mi familia y mis amigos".

Lamari comentó que el premio le llega por dos vertientes, la profesional y la personal. "Por la parte profesional tengo que agradecer y dedicar el premio al resto del grupo Chambao y en lo personal a mis padres, familia y amigos".

La reconocida nadadora María Peláez agradeció al presidente de la Diputación tanto la propuesta de la medalla como su posterior concesión: "Quiero que quede presente que este premio se lo debo a todos los que me rodean, entrenadores y familia, sin los cuales no habría llegado ni al segundo largo en mi carrera profesional".

Para Chicano el premio le hizo sentirse como "un niño con zapatos nuevos". "No me había sentido tan bien en muchos años. Ha sido todo precioso, la medalla, el acto, los premiados, el recinto", y destacó su ilusión por ver "de cerca" a sus tres compañeros premiados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, manifestó que se trata de un reconocimiento a personas que han aportado algo en sus campos de trabajo para el desarrollo de la provincia malagueña, lo que calificó como un "proyecto colectivo".

Igualmente se homenajeó a los tres diputados que formaron parte de la primera corporación de la Diputación por la Serranía de Ronda, que fueron el concejal del PSOE Alvaro Alcaide, y los ediles de UCD Diego Gutiérrez y Francisco López; y se realizó un reconocimiento al ex presidente del ente supramunicipal, eurodiputado y concejal del PSOE rondeño Juan Fraile.

Con este día se intenta acercar a los ciudadanos las comarcas malagueñas. La primera edición, en 2004, se celebró en Antequera; le siguieron Álora (2005), Mijas (2006), Vélez-Málaga (2007) y Málaga capital (2008).

EXPOSICIÓN

Con motivo de esta celebración, Pendón inauguró esta mañana la exposición didáctica 'Diputación de Málaga. 30 años de progreso', que recorre la trayectoria de la institución provincial en las últimas tres décadas.

En este sentido, destacó que estos últimos años han sido fruto de la colaboración entre la Diputación y sus trabajadores, los ayuntamientos malagueños y los representantes públicos. Así, resaltó que en tres décadas como prestadora de servicios públicos destinó 5.956 millones de euros para atender preferentemente a los equipamientos, programas e infraestructuras básicas de transporte y comunicaciones, además de los equipamientos municipales.

"Si no existiera la Diputación, difícilmente se podría dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de los municipios más pequeños", puntualizó, y añadió que en la provincia malagueña 84 de los 100 municipios tienen menos de 10.000 habitantes.

La muestra ocupa una superficie de doscientos metros cuadrados en diez paneles explicativos donde los visitantes pueden admirar la historia de la Diputación de Málaga. Los contenidos de la exposición se articulan en cinco grandes ejes que ayudan a conocer qué es y para qué sirve la institución provincial. Su historia, estructura, funcionamiento político y administrativo, su relación con los municipios, la ciudadanía y su futuro.

La exposición permanecerá en el Convento de Santo Domingo hasta el próximo 12 de mayo, momento en el que se trasladará a Campillos. Posteriormente visitará otros municipios y entidades locales de la provincia como Serrato, Almáchar, Villanueva del Trabuco, Alameda, Ojén, Alfarnatejo, Benamocarra, Gaucín, Genalguacil, Istán, Cártama, Rincón de la Victoria, Frigiliana, Cómpeta, Villanueva de Algaidas y Álora.


Otras noticias

Contenido patrocinado