Buscar

Cientos de miles de romeros acompañan en el Cerro de Andújar a la Virgen de la Cabeza en el inicio del año Jubilar

26/04/2009 - 17:56

Cientos de miles de romeros acompañaron hoy en el Cerro del Cabezo de la localidad jiennense de Andújar a la Virgen de la Cabeza en el inicio del Año Jubilar concedido por Benedicto XVI con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen, entre otras conmemoraciones. La imagen de 'la Morenita' comenzó a recorrer las calzadas del Santuario después de las 12,00 horas de hoy, ante cientos de miles de devotos que han recibido a la patrona de la Diócesis de Jaén y de Andújar con vítores y aplausos.

ANDÚJAR (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

Cientos de miles de romeros acompañaron hoy en el Cerro del Cabezo de la localidad jiennense de Andújar a la Virgen de la Cabeza en el inicio del Año Jubilar concedido por Benedicto XVI con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen, entre otras conmemoraciones. La imagen de 'la Morenita' comenzó a recorrer las calzadas del Santuario después de las 12,00 horas de hoy, ante cientos de miles de devotos que han recibido a la patrona de la Diócesis de Jaén y de Andújar con vítores y aplausos.

Según informó en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad, la imagen fue custodiada en las andas por los padres trinitarios Rafael Márquez, superior de la Comunidad Trinitaria de Andújar, y Sergio García, natural de Alcalá La Real y superior de la Comunidad Trinitaria de Sevilla.

La imagen lucía el manto y la corona elaborados con motivo de la conmemoración del centenario, cuyos diseños eran obras del artista andujareño Pedro Palenciano y habían sido bendecidos por el Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, durante la celebración de la misa pontifical que tuvo lugar el pasado viernes en Andújar.

Desde la salida de la 'Morenita' del Santuario hasta su regreso, numerosos niños pasaron por el manto de la Virgen con la ayuda de los trinitarios que van subidos a las andas, que también pasan por el manto medallas y prendas que les lanzan los romeros.

Previamente a la procesión, el obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, presidió la misa principal en la que este año han participado, además de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andujar, más de 60 cofradías filiales procedentes de cinco comunidades autónomas --Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña--.

La imagen de la Virgen de la Cabeza regresó ayer a su santuario portada a hombros por devotos y cofrades a través del Parque Natural Sierra de Andújar y acompañada por miles de peregrinos por el Camino Viejo, por el que habitualmente transcurren las caballerías. Fue la tercera vez en la historia en la Virgen de la Cabeza sube a su Santuario en sábado de Romería, tras los traslados que tuvieron lugar en 1909 y 1960 con motivo de su Coronación Canónica y su Recoronación.

Por ello, este año los caballos iniciaron el camino al Santuario tras los peregrinos que acompañaban a la Virgen. Las cerca de 200 carretas recibieron en el Cerro a la patrona de Andújar que llegó con adelanto, respecto al horario establecido.

DOS SEMANAS EN LA CIUDAD

La imagen se trasladó el pasado domingo de resurrección y permaneció en la ciudad de Andújar durante dos semanas en las que se trasladó a todas las parroquias de la ciudad realizándose numerosos cultos y actos religiosos.

El Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en declaraciones en rueda de prensa, destacó "la buena impresión que se llevó el nuncio de Su Santidad de la misa pontifical por la buena organización y el respeto de los fieles a la ceremonia". Asimismo, expresó que se ha sentido sorprendido por el fervor de los devotos de 'la Morenita'.

Por su parte el alcalde de la localidad, Jesús Estrella, se refirió a las dos semanas en las que permaneció la Virgen de la Cabeza en la ciudad afirmando que "hemos sido partícipes de dos semanas inigualables para Andújar. Durante estos días hemos recibido a cientos de peregrinos llegados de diferentes puntos de Andalucía y de España que nos han permitido escribir con letras mayúsculas una nueva página de la historia de Andújar".

Por su parte, el rector del Santuario, Domingo Conesa, expuso que "peregrinar es acercarse a Dios, a la trascendencia. Cada uno de nosotros somos la mejor corona de la virgen de la Cabeza". Además, adelantó que se celebrará en septiembre una reunión de representantes de los santuarios de España.

INCIDENCIAS

Un total de 408 personas fueron atendidas desde el inicio el pasado viernes de la Romería, celebración que avanza sin que se hayan producido incidencias de gravedad.

Según informó la delegación del Gobierno en Jaén, el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan del Cerro atendió durante las dos jornadas un total de 804 llamadas, que se tradujeron en 106 incidencias, las principales relacionadas con las asistencias sanitarias, seguidas de las que tuvieron que ver con el tráfico.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias (EPES) del 061 atendieron a un total de 408 pacientes, fundamentalmente asistencias relacionadas con la enfermería, cuadros digestivos, traumatología y otorrinolaringología. Asimismo, el 061 realizó 12 derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar de pacientes que requerían un seguimiento especial. Así, se realizaron ocho traslados en helicóptero, tres en ambulancia y una en UVI móvil, con pacientes con patologías traumatológicas, digestivas y alteraciones neurológicas.


Contenido patrocinado

Otras noticias