Buscar

Bienestar Social organiza talleres de trabajo con los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia

26/04/2009 - 18:18

La Conselleria de Bienestar Social está organizando talleres de trabajo sobre el Sistema Valenciano de Atención a la Dependencia, con los profesionales adscritos a los Servicios Municipales, con el objetivo de "realizar un proceso de formación e información, unificar aspectos generales y criterios de actuación, de manera que la aplicación de la Ley de la Dependencia sea lo más eficaz posible".

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo explicó en un comunicado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, quien explicó que la red territorial de atención a la dependencia está dividida por provincias y éstas, a su vez, por zonas de cobertura. En la Comunitat Valenciana se han creado 115 servicios de atención a la dependencia, 57 en la provincia de Valencia, 16 en Castellón y 42 en la provincia de Alicante.

El secretario autonómico señaló que, actualmente, "hay 460 profesionales trabajando en la aplicación de la ley". "Queremos que ésta sea lo más eficaz posible, y ello exige la implicación y coordinación de todos los agentes que forman parte del Sistema Valenciano de la Dependencia, especialmente de las administraciones locales y por lo tanto, de todos los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia", subrayó.

Los trabajadores de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia son los que, en primera instancia, informan y asesoran a las personas en situación de dependencia y a sus familias, realizan un seguimiento de las prestaciones y los servicios asignados, así como negocian y realizan propuestas al Programa de Atención Individual (PIA), comentó Martínez.

En este sentido, aseguró que el objetivo del Consell es "garantizar la mejor atención posible a las personas dependientes y a sus familias, y son los trabajadores de los ayuntamientos los que mejor y más de cerca conocen los problemas de cada uno de ellos. El objetivo es, en definitiva, poner rostro a todas las personas y poder atender mejor sus necesidades".

Durante el pasado mes de marzo, la Conselleria de Bienestar Social organizó los talleres de trabajo en la provincia de Alicante, donde se reunieron un total de 75 trabajadores de diferentes Servicios Municipales de Atención a la Dependencia. En los próximos meses, se realizarán en Valencia y Castellón.

El objetivo de estos talleres de trabajo es reforzar los servicios municipales para lograr un adecuado desarrollo para la acción protectora del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana. En cada grupo participan 15 profesionales para facilitar la comunicación y favorecer el intercambio de información.

Entre los contenidos de los talleres, se ha tratado de unificar aspectos generales y criterios de actuación en torno al Reconocimiento de la Situación de Dependencia y al Programa Individual de Atención, así como otros temas más generales sobre distintos procedimientos en la aplicación de la Ley.


Otras noticias

Contenido patrocinado