Buscar

AMA remitirá una petición moratoria para los derribos del miércoles en Arnuero y Bareyo

26/04/2009 - 18:24

La asociación solicitará entrevistas a todas las instituciones para informarles de los acuerdos de la Comisión de Peticiones

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) anunció hoy que remitirá una petición moratoria para los derribos programados el miércoles, día 29, en Arnuero y Bareyo, hasta que no se satisfagan los daños ocasionados a las víctimas de estas situaciones.

La Junta Directiva de AMA, reunida hoy en Argoños, también acordó que sendas comisiones de la asociación estén presentes el miércoles en Arnuero y Bareyo "para asesorar y ayudar en lo que permita la ley a las personas afectadas por los derribos".

La asociación transmitió su "preocupación" por los derribos programados el 29 de abril de las primeras fase de El Encinar (Arnuero), y el 'Chiringuito de Mingo', en Ajo (Bareyo).

AMA no entiende que mientras instituciones como el Defensor del Pueblo, Parlamento de Cantabria y Parlamento Europeo solicitan una solución para los afectados antes del derribo, sin embargo "se haga caso omiso de todas las recomendaciones y se siga con el proceso de derribo sin dar una solución a los que son víctimas de los errores o ilícitos de las administraciones públicas".

Por ello, la asociación remitirá una petición moratoria en los derribos hasta que se hayan satisfecho los daños ocasionados a las víctimas de estas situaciones "sea mediante la regularización o legalización de las viviendas, mediante la permuta facilitando una vivienda legal antes del derribo o mediante la indemnización de la valor de mercado de la vivienda antes del derribo", concretó.

La petición se fundamentará en la situación de "injusticia" que viven las familias víctimas de las sentencias de derribo, y en los acuerdos de las diferentes instituciones que piden una solución, y se remitirá a los tribunales o juzgados con competencias en los procesos de derribo así como a los ayuntamientos afectados por las sentencias de derribo, al Gobierno de Cantabria y a la Delegación del Gobierno.

Ante los derribos del miércoles, AMA manifestó su "respeto" por las decisiones judiciales, aunque no las comparta; y su apoyo a las familias "que son víctimas de las administraciones" ante un posible derribo "que no hace más que aumentar la injusticia que soportan".

Sendas comisiones de AMA estarán presentes el miércoles tanto en Arnuero, encabezada por el vicepresidente de AMA, Paco Lain, como en Bareyo, con el secretario de AMA, Juan Luis Urrutia, al frente.

La asociación hizo un llamamiento al Gobierno de Cantabria, a los ayuntamientos afectados y a los tribunales para que "se protejan los derechos de las familias inocentes y se cumplan las recomendaciones de las instituciones".

COMISIÓN DE PETICIONES

Por otra parte, la Junta Directiva valoró "positivamente" las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que resumió en la frase de su presidente, Marcín Libicki, de que "los errores de las administraciones no tienen que afectar ni condicionar la vida de los ciudadanos"

AMA acordó solicitar entrevistas a todas las instituciones para informar de los acuerdos de la Comisión de Peticiones. La próxima semana se mantendrán reuniones con la Administración de Justicia y con todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria.

La agrupación espera reunirse "próximamente" con el Gobierno de Cantabria, incluido el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón. Igualmente confía en mantener un encuentro con el Delegado del Gobierno de Cantabria, Agustín Ibáñez, y con todos los ayuntamientos afectados por las sentencias de derribo.

Una vez concluida la reunión de la Junta Directiva de AMA, un grupo de 30 personas se dirigió al 'Chiringuito de Mingo' para manifestarle su afecto y apoyo.


Otras noticias

Contenido patrocinado