Buscar

Mujeres de todos los niveles sociales acceden cada vez más a las revisiones preventivas de cáncer de mama

26/04/2009 - 18:42

Más de 135.000 mujeres de Castilla-La Mancha serán citadas este año para la realización de mamografías

Más de 135.000 mujeres de Castilla-La Mancha serán citadas este año para la realización de mamografías

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Un informe elaborado por el Gobierno regional, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha. (FISCAM), pone de manifiesto que cada vez son más las mujeres de clases desfavorecidas las que participan en estos programas de prevención

El esfuerzo compartido entre las mujeres, los profesionales médicos y el Gobierno regional ha logrado en los últimos años que la detección precoz del cáncer de mama esté siendo utilizada por todas las mujeres castellano-manchegas, con independencia de su nivel socioeconómico y cultural, informó la Junta en nota de prensa.

El informe, elaborado por el FISCAM, a través del Observatorio de Salud, pone sobre la mesa que el incremento registrado en las revisiones preventivas de cáncer de mama en la región, durante el período 2002-08, ha correspondido sobre todo a las mujeres pertenecientes a las clases más desfavorecidas.

En este sentido, en el período de tiempo arriba reseñado se ha observado un crecimiento de un 9 por ciento en las mujeres que han utilizado estas revisiones preventivas, un porcentaje que corresponde, de manera mayoritaria, a aquellas mujeres con menores recursos económicos y de nivel sociocultural bajo.

De hecho, el número de mujeres de clase socioeconómica baja o media-baja que acuden a realizarse estas pruebas ha crecido un 21,5 por ciento, poniendo de manifiesto que las diferencias existentes entre el número de revisiones ginecológicas de las mujeres con un alto nivel de estudios socioeconómico y las de clase más baja, se han reducido considerablemente.

Teniendo en cuenta que el uso de la mamografía está asociado a la edad, clase social, estudios, recomendación del médico de atención primaria, información y las actitudes de las mujeres, si bien se observan desigualdades sociales según edad, estudios y clase social, esta brecha se ha reducido en el mencionado período debido al esfuerzo y compromiso de las mujeres, los clínicos de atención primaria y la intervención de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Otro dato significativo del estudio es que la principal vía de acceso a la mamografía es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Gobierno regional, al que corresponde el 71,1 por ciento de las mamografías realizadas. Además, el 75,7 por ciento de las mujeres de 45 a 64 años se ha sometido alguna vez a una mamografía y el 93,7 por ciento lo hizo en los dos últimos años.

Por lo que respecta a la distribución por edades, el estudio señala que el mayor porcentaje de mujeres que se someten a esta práctica preventiva (56,3 por ciento) se encuentra en el tramo de edad entre los 45 y 64 años. Este porcentaje baja al 51 por ciento en las mujeres entre 25 y 44 años; al 28 por ciento en las mujeres entre 16 y 24 años y al 12,7 por ciento en las mujeres de más de 65 años.

CONCIENCIACIÓN FEMENINA

Para lograr una mayor eficacia en el tratamiento del cáncer de mama es imprescindible la detección precoz de esta enfermedad, una situación en la que se están dando grandes avances gracias a la concienciación de las propias mujeres, y la implicación directa de la Administración regional y los profesionales sanitarios.

Este hecho ha quedado demostrado con el estudio realizado por el FISCAM, en el que se destaca como la detección precoz está siendo utilizada de manera mayoritaria por las mujeres, con independencia de su nivel socioeconómico.

En este sentido, durante 2009 se van a citar, a nivel regional, a 135.186 mujeres, para lo cual la Consejería de Salud y Bienestar Social destina durante la campaña de este año un presupuesto de 2,95 millones de euros.

En Castilla-La Mancha, la tasa de incidencia de la enfermedad está en un 74 por ciento por cada 100.000 mujeres, mientras la tasa de supervivencia, es decir, la tasa de mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama y logran superarlo en un plazo de cinco años, rebasa el 75 por ciento. En cuanto a la tasa de mortalidad por esta enfermedad, Castilla-La Mancha está cuatro puntos por debajo de la media nacional.


Contenido patrocinado

Otras noticias