Buscar

Destacamos
El efecto Alguacil se lleva por delante al Atlético y abre la lucha por el subcampeonato de LaLiga

España solicitará ser incluida en el G20

AFP
26/04/2009 - 17:59

España solicitará su ingreso en el Grupo de los 20, de países ricos y emergentes, afirmó este domingo la ministra de Economía, Elena Salgado, quien espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté en la cumbre en Nueva York en septiembre.

"Por supuesto que lo va a solicitar", indicó en rueda de prensa la ministra, quien confirmó que no fue invitada al G20 de ministros de Finanzas celebrado el pasado viernes en Washington, al margen de la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos la fuerza de los datos de países del G20 que han dicho públicamente que desean que España esté en el G20", aseguró Salgado.

"A España le hubiera gustado ser invitada (a la cita de Washington)", reconoció Salgado. "(Pero) lo importante es que estemos en la reunión de Nueva York y seguro que estaremos", enfatizó la ministra. "Lo que le interesa al Gobierno es hablar del futuro", añadió.

Zapatero acudió a las dos cumbres anteriores del G20, gracias a la intervención de sus colegas europeos, primero del francés Nicolas Sarkozy y luego el británico Gordon Brown, que preside actualmente el grupo.

Salgado aseguró que habló sobre el tema con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien "atendió mis explicaciones". Pero Geithner no prometió nada, reconoció Salgado. "Es una decisión colectiva", explicó. La razón por la cual España no fue invitada el viernes fue "una cuestión de formato", explicó la ministra, citando al secretario estadounidense.

La ministra, sin embargo, no aclaró si la exclusión de España era algo decidido por todos o algunos miembros del G20, que agrupa a países ricos (G7) y emergentes, como Brasil, China, India o México. El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, expresó el sábado en un encuentro con periodistas en presencia de Salgado, que era necesario definir claramente "la gobernabilidad en el G20". "Para que se traigan nuevos miembros al G20, tenemos que discutirlo", explicó Mantega. Mantega también dijo, sin embargo, que no veía inconveniente que participara España.

España alega que es la octava economía del planeta para formar parte del Grupo, creado en 1999, que suma el 85% de la economía mundial y unos dos tercios de la población mundial.

Los ministros de Finanzas del G20 volverán a reunirse en junio. "Es un trabajo de continuidad, habrá muchas otras (reuniones)", dijo Salgado.

El G20 aprobó en la cumbre de Londres del 7 de abril las directivas clave para ampliar el capital del FMI y la lucha contra la recesión mundial.

El principal escollo para que España forme parte del G20 es su pertenencia a la Unión Europea, que ya está representada como tal en el seno del grupo.


Otras noticias

Contenido patrocinado