Buscar

Sanidad planea restringir el medicamento de la gripe porcina al temer que se agote

Irene Rivas/ Juan M. Barberá
7:44 - 29/04/2009
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez

En caso de declararse una pandemia mundial de afectados por la gripe porcina, ¿estaría la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparada para hacer frente al reto social y sanitario? y, en concreto, ¿lo estaría España? Esa es la pregunta que se hacen hoy muchos ciudadanos y la que ningún organismo oficial o privado se atreve a contestar. Así, se han elevado a 32 los posibles afectados en 13 comunidades. EcoDiario informa sobre toda la actualidad en Twitter. ¿Qué es la gripe porcina y cómo prevenirla?

Fuentes del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales confirmaron a este periódico que no han dado ninguna instrucción oficial para que deje de dispensarse el Tamiflú. Sin embargo, esas mismas fuentes añadieron que, si fuera preciso, no se descarta que en los próximos días, y según vaya evolucionando la epidemia, esta opción podría ser tenida en cuenta con objeto de evitar un posible desabastecimiento.

Más de diez millones de dosis

En todo caso, como confirma un epidemiólogo consultado por este diario que no quiere dar su nombre y como también corroboró Sanidad, la mayoría de los diez millones de dosis -tratamientos completos- los tienen almacenados las comunidades autónomas que, además, fueron quienes corrieron en su día con los gastos de su compra.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a aportar "una ayuda extraordinaria para que México tenga más recursos para hacer frente a la gripe". Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron a elEconomista que se trata de "un millón de euros" que España destinará a material y equipos que serán gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La ayuda será enviada en las próximas horas sin necesidad de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. A esta cifra hay que sumar los 205 millones de euros que se comprometió a enviar el FMI el pasado lunes.

En cuanto a la evolución de la enfermedad en nuestro país, Zapatero insistió en su mensaje "de confianza" a los ciudadanos en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El presidente galo abundó en la necesidad de optar por el camino del medio: "Ni dramatizar ni minimizar", insistió.

Fronteras abiertas

Con respecto al rumor de que EEUU estaba presionando a la OMS para cerrar las fronteras, y aún a pesar de que este organismo ha incrementado el nivel de riesgo de pandemia del 3 al 4 (el máximo es 6), el vicesecretario general de la OMS, Keiji Fukuda, considera absurdo cerrar las fronteras de los países a un virus que se ha diseminado ya por todo el mundo y que, además, puede tardar hasta diez días en manifestar sus primeros síntomas.

En lo que respecta a la farmacéutica Roche, fabricante de uno de los antivirales, "Tamiflu", diseñado, recordémoslo, para tratar la gripe aviaria, ya se han puesto a fabricar 400 millones de dosis del fármaco a marchas forzadas. Estas dosis, sin embargo, no estarían disponibles antes de 8 meses.

Además, la farmacéutica ha donado a la OMS un total de dos millones de tratamientos que la organización tiene almacenados en diferentes partes del mundo al tiempo de que dispone de tres millones de antivirales más que la organización puede utilizar cuando lo considere oportuno.

A pesar de estas previsiones, Roche afirma que por el momento no ha recibido ninguna petición al respecto y que las reservas de respuesta rápida son de alrededor de 24 horas. A estas dosis de que disponen el fabricante y la OMS hay que añadir las almacenadas por cada uno de los países. En este sentido, España cuenta con 10 millones de tratamientos antivirales.

Reunión europea

Para hablar de este problema y adoptar posturas comunes, la Comisión Europea ha preparado una reunión ministerial de urgencia. Parece que durante la misma los países comunitarios podrían aceptar que la UE tenga un contingente de medicamentos antivirales propios para enviar a zonas que puedan sufrir un brote. La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha recordado que esa posibilidad fue rechazada cuando se planteó hace tres años por culpa de llegada a Europa del virus de la gripe aviar, y que obtuvo la misma respuesta en un consejo informal de ministros de Sanidad celebrado en Francia el año pasado.

A pesar de todo, el impacto mediático de la gripe porcina ha hecho que se haya disparado la alarma social en Internet con más de 200.000 búsquedas en cuatro días.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
29-04-2009 / 08:47
Puntuación -2

Realmente es un caso muy preocupante para todos... al rededor del orbe. Saludos, AMENITO

#2
29-04-2009 / 08:49
Puntuación -2

Realmente es un caso muy preocupante para todos... alrededor del orbe. Saludos, AMENITO

#3
29-04-2009 / 10:08
Pesimista
Puntuación 4

En el pais de la chapuza, el enchufe, el peloteo, el soborno, el amiguismo y etc.,que es el nuestro, si de verdad llega la pandemia, habrá hostias para conseguir la medicina correspondiente.

Porque si hay 10 millones de dosis es porque en algún momento se pensó que esa era la cantidad adecuada. Y es muy alta. Pero no cubrirá todos los casos si surgen 10 millones uno

#4
29-04-2009 / 10:42
RAUL
Puntuación 7

PUES ES MENTIRA. SOY FARMACEÚTICO Y ES IMPOSIBLE CONSEGUIR TAMIFLU, RELENZA O AMANTADINA PORQUE LAS ESTAN ACAPARANDO LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS!! y tengo amigos directores tecnicos de distribuidoras y las consejerías les han "requisado" todas las existencias de dichos antivirales

#5
29-04-2009 / 11:03
ROCHEteau el esmirriau
Puntuación 3

Mis familiares y yo os damos a todos las mas efusivas gracias.Estamos produciendo sin parar y nuestras acciones no dejan de subir.Gracias de corazón

#6
30-04-2009 / 18:09
yo
Puntuación 4

En primer lugar, creo que es correcto enviar un mensaje de tranquilidad en España, ya que la tasa de mortalidad del virus es muy baja con el tratamiento adecuado, no muy diferente a la del virus de la gripe común.

El problema que preocupa a la OMS es que si se produce una pandemia existen muchos países subdesarrallodos en los que sí que se producirán miles de muertes por falta de medios para tratar la gripe y, sobretodo, las infecciones que pueden producirse como consecuencia de la gripe.

Sin embargo, pido que no nos engañen cuando dicen que retiran el Tamiflu de las farmacias porque sólo vale para el tratamiento pero no para la prevención. Esto es sencillamente mentira. Cualquiera puede comprobar leyendo el prospecto (se encuentra fácilmente en Internet) que el Tamiflu está indicado no sólo para el tratamiento, sino también para la prevención de la gripe, tomando una dosis diaria durante 10 días. La verdadera razón de retirar el Tamiflu de las farmacias es que, simplemente, si la gente lo toma como prevención, se corre el riesgo de que se agoten las existencias y no haya suficientes dosis para tratar a los enfermos si la epidemia se extiende. En mi opinión, la decisión es acertada, ya que es importante conservar todas las dosis posibles para tratar a los posibles enfermos en caso de epidemia, pero ¿por qué no lo explican? Seguro que la gente lo entiende, pero QUE NO NOS MIENTAN, que ya somos mayorcitos.

En resumen:

¿Sirve el Tamiflú para prevenir la gripe?

SÍ. INTENTAN MENTIRNOS.

¿Hay que retirarlo de las farmacias para evitar que la gente lo tome como prevención?

EN MÍ OPINÓN SÍ PARA CONSERVAR LAS DOSIS DISPONIBLES (QUE SON LIMITADAS) PARA EL TRATAMIENTO. SI SE USA PARA PREVENIR, NO TENDREMOS SUFICIENTE PARA TRATAR A TODOS LOS ENFERMOS EN CASO DE EPIDEMIA. POR TANTO, CREO QUE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO ES ACERTADA, PERO ES INTOLERABLE QUE NOS MIENTAN EN LUGAR DE EXPLICAR LA VERDAD.

Espero haber aclarado algo el tema.

Un saludo a todos

#7
30-04-2009 / 20:55
INFLUENZA
Puntuación -1

De verdad, ¿tan catetos somos los humanos que por una gripe, se llame como se llame, estamos montando todo esto? ¿Cuanta gente se ha muerto en España? 0 como una casa. Es un virus que tiene la misma mortalidad que la gripe normal. Al año mueren cientos de miles de personas por la gripe en todo en lumndo y no pasa nada. Toda la culpa es de los medios de comunicacion que como no tienen nada que decir alertan a la població

#8
01-05-2009 / 12:05
alfredo
Puntuación 0

#7, no te enteras. Vuelve a leer la noticia anda. Gente como tú es la que está echando a pique este país