¿Usuario de elEconomista?

OMS pide seguir atentos a gripe porcina y alerta de llegada a hemisferio sur

AFP | 5/05/2009 - 3:15
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

La jefa de la OMS llamó el lunes a no bajar la guardia frente a la gripe porcina, que infectó a más de 1.000 personas en 21 países, y alertó sobre su próxima llegada al hemisferio sur, donde se acerca el invierno.

Por el momento "estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad" y "nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo", advirtió Margaret Chan, directora de la OMS, al diario español El País.

"La situación está evolucionando y el virus está cambiando", dijo. "Los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos", advirtió.

"En los países del hemisferio sur está entrando el invierno y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. (...) Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del sur tengan picos de gripe, y esta nueva gripe llegue, y lo va a hacer, sin lugar a dudas", aseguró Chan, que por ahora no prevé subir el nivel de alerta a la fase 6, la máxima.

Más tarde, la OMS confirmó en su página web la existencia de 1.085 casos de gripe porcina en 21 países, entre ellos 590 en México, con 25 muertes, y 286 casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal.

En México, el gobierno elevó los casos de contagios confirmados de 701 a 776, y mantuvo la cifra de muertos en 26.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, señaló la noche del lunes que se mantiene una "tendencia descendente para casos sospechosos y confirmados" ya que "no se ha observado un crecimiento ni geométrico ni exponencial", si bien ello no significa que se relajen las medidas de prevención.

"Seguimos en alerta con todas las medidas de prevención", afirmó.

A su vez, el gobierno informó que los restaurantes de la capital mexicana reabrirán sus puertas el miércoles, y que las clases se reanudarán parcialmente a partir del jueves, en una normalización paulatina de las actividades paralizadas desde hace una semana.

El presidente Felipe Calderón consideró que la situación "está estabilizándose".

"Estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país", agregó.

En Estados Unidos, donde las autoridades de Salud estiman en 286 los casos confirmados de gripe porcina, el gobierno urgió a seguir actuando con cautela, mientras el principal foco, la escuela San Francisco de Nueva York, reabrió sus aulas este lunes.

Por su parte, se confirmó el primer caso en Portugal, se registraron 41 nuevos casos en Canadá (llevando a 140 el total) y en España (el país más afectado en Europa) los casos confirmados subieron a 57.

En Colombia el gobierno informó que 136 pacientes están bajo observación, aunque sólo un caso ha sido confirmado con el virus A (H1N1). En Brasil, subieron a 25 los casos sospechosos.

Varios países han adoptado medidas de prevención. Entre los más severos está Argentina (que repatrió a más de un centenar de personas de México y extendió la suspensión de los vuelos), China (que aisló a unos 71 mexicanos y envió un avión charter para repatriar a unos 200 ciudadanos chinos) y Egipto (que decidió matar a todos sus cerdos).

El gobierno de Calderón envió un avión para repatriar a los mexicanos que fueron puestos en "aislamiento o confinamiento" en China, pese a no presentar síntomas de gripe porcina.

El primer caso de contaminación por el virus A (H1N1) en Asia fue un mexicano que llegó a Hong Kong vía Shanghai.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) pidió a los países que interrumpieron temporalmente los viajes aéreos desde y hacia México, como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, que levanten esas restricciones y sigan recomendaciones de la OMS.

Otros países siguieron reforzando sus medidas. Por ejemplo, Rusia extendió a España y varias provincias de Canadá la prohibición de importar cerdos y derivados.

Centroamérica incrementó las medidas sanitarias en hospitales y aeropuertos, y reforzó el personal médico en pasos fronterizos, tras confirmarse los primeros dos enfermos en El Salvador y aumentar a cuatro los de Costa Rica.

Sobre los efectos de la epidemia, en la superpoblada capital mexicana el cierre de lugares públicos generó una pérdida de más de 100 millones de dólares por día, estimó la Confederación Patronal Nacional.

A su vez, "la actividad de la hotelería cayó 93%", añadió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Mendicuti.

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook