¿Usuario de elEconomista?

La 'píldora del día después' se venderá en farmacias sin receta y sin límite de edad

Efe | 11/05/2009 - 14:26
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (35 votos)
Enlaces relacionados

Análisis: Los efectos de la 'píldora del día después'

La Iglesia y el "crimen del aborto"

En profundidad

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la 'píldora del día después' se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad. La medida será efectiva dentro de tres meses, según ha anunciado en rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Análisis: Los efectos secundarios de la 'píldora del día después'

Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.

El anuncio ha tenido lugar en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha asegurado que ambos departamentos "ultiman" el texto de la Estrategia que incide en la prevención, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos así como en la educación sexual.

Con la venta libre en farmacias de la píldora del día después, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados, ha señalado Jiménez.

Los datos que avalan la propuesta

En este sentido, ha recordado que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años. Además, 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo.

A juicio de la titular de Sanidad, estas cifras alertan de que en España "tenemos un problema" y suponen una "llamada de atención" para el conjunto de la sociedad.

Asimismo ha insistido en que la píldora del día después es una "fórmula anticonceptiva de emergencia" que no debe utilizarse como método habitual para prevenir embarazos y ha asegurado que en otros países donde se ha implantado la libre dispensación no ha ocurrido este efecto.

Sin uso abusivo

Preguntada sobre si el Ministerio tiene previsto establecer algún tipo de control en las farmacias para evitar que las jóvenes abusen de este medicamento, Jiménez ha señalado que no hay contraindicaciones clínicas sobre efectos secundarios del fármaco.

No obstante, ha puntualizado que "al ser un fármaco hormonal no se debe hacer un uso abusivo".

Jiménez ha insistido también en que no se trata de un método abortivo ya que una vez que existe la implantación del cigoto en el útero el fármaco deja de tener efecto.

Por ello, la titular de Sanidad ha descartado que los titulares de las oficinas de farmacias pongan reparos a su dispensación o puedan acogerse a la objeción de conciencia.

Por un coste de 20 euros

El medicamento, cuyo coste asciende a unos 20 euros, se dispensa ya en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas, donde a partir de la puesta en práctica de la medida anunciada hoy las mujeres podrán adquirirlo también en las farmacias.

Jiménez ha descartado que el fármaco sea incluido entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social, porque, ha señalado, ni siquiera los métodos hormonales habituales lo están.

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que "en breve" será presentada en el Consejo Interterritorial de Salud, incluirá la formación en salud sexual en los programas curriculares de los facultativos y pondrá énfasis en los colectivos más perjudicados, ha señalado Aído.

  • España
  • Seleccion eE
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 25

1
11-05-2009 / 13:27
balta
Puntuación 14

El tema está en no educar sobre sexualidad. Así nos va. Un esfuercito en este tema no vendría nada mal.

2
11-05-2009 / 13:46
Aititeagustín
Puntuación 13

¿La toma de la píldora del día de después no tiene contraindicaciones para que pueda automedicarse?.

Como en todas las cosas que está haciendo el gobierno de Rodríguez Zapatero se empieza por hacer frente a las emergencias: aborto libre y píldora de después automedicada.

Negocuos redondos.

En materia de prevención sólo se hace hincapié en el condón. Otro negocio.

De educación en valores, nada.

3
11-05-2009 / 13:54
Carla
Puntuación 13

¿Qué no hay efectos secundarios? ¡Que no nos cuenten milongas! Yo la tomé una vez,con conocimiento de causa, con responsabilidad, (tenía 28 años o así) y casi me revienta el cuerpo esa ponzoña. No me quiero imaginar lo que puede ser al alcance de una adolescente descerebrada o simplemente con falta de información. Pero en fin... Vamos para atrás. Pero eso nos pasa por tener un gobierno que entiende mal el significado de la palabra "progresismo" y una ministra de igualdad sin cultura, sin un c.v mínimamente honroso y sin dos dedos de frente.

4
11-05-2009 / 13:56
pp
Puntuación -21

Un calenton es un calenton,y no hay que criminalizar a nadie por tener un fallo,que hay mucho cerril por ahi dictando pautas de comportamiento y en cuanto puede no usa proteccion

5
11-05-2009 / 14:26
yomismo
Puntuación 8

Sera un nuevo metodo anticonceptivo, ahora a follar sin utilzar otros medios, asi evitaremos embarazos no deseados. Pero lo que no dicen es que lo unico que se conseguira es que se puedan trasmintir enfermedades venereas con mayor facilidad.

La politica es buena, menos embarazos mas efermedades, sabia eleccion politica.

6
11-05-2009 / 14:31
joetio
Puntuación 19

a estas dos hijas de put-a las vamos a dar el premio ¡ole tus huevos!... Es que es la osadia de la ignorancia... La pildora, lo que hace, en breves palabras es adelantar el siguiente periodo, y efectos secundarios tiene bastantes, podrian leerse el prospecto estas dos pijiprogres antes de decir que no tiene... aborto libre con cuatro meses, pildora del dia despues como método anticonceptivo... que pena, y que vergüenza... creo que deberían educar a la gente en otro tipo de principios, a mi me parece muy bien que follen como conejos, pero que tengan cabeza, porque esto, lo único que fomenta es que lo hagan a pelo, lo que implicará muy posiblemente un aumento de las ets... estas dos se piensan que son la hostia, que van a cambiar el país con sus medidas molonas, y lo único que hacen sembrar viento... ojalá recogan tempestades... para el que no lo sepa, sólo el ministerio de igualdad cuesta a los españoles 100 millones de euros al año, y aun no se que es lo que hacen, a parte claro está, de vivir a costa de los demas...

7
11-05-2009 / 14:33
NADIE VA A PROTEGER EL SENTIDO COMÚN?
Puntuación 5

NO NO ES ASESINATO, SOLO UNA MARAVILLOSA E INOCENTE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO A LA QUE NADIE LLAMA DESTRUCCIÓN VOLUNTARIA DE UNA VIDA OBVIANDO LA PUÑETERA REALIDAD Y LA INTELIGENCIA DE CUALQUIER PERSONA A LA QUE LE IMPORTE UN POQUITO MAS LA ESPECIE HUMANA QUE EL ORNITORRINCO BIPEDO DE COLA RETICULADA

8
11-05-2009 / 15:05
Puntuación 11

Con esta medida nos ponemos a la cabeza de los paises SUBDESARROLLADOS. Fomentan la Automedicación y la falta de responsabilidad.

Me avergüenzan estos políticos que tenemos. Crean más problemas con estas medidas sino tiempo al tiempo.

¿No hay otros problemas más importantes que resolver? desempleo, seguridad social e inmigración ilegal por poner un ejemplo.

9
11-05-2009 / 15:14
KOKO
Puntuación 14

LA LASTIMA ES QUE VUESTRA MADRE NO TOMARA ESA PILDORA EL DIA QUE SE QUEDO PREÑA DE VOSOTRAS...VAYA FALLO TUVIERON...¡¡¡

10
11-05-2009 / 15:28
francisco
Puntuación 5

¡TOTALMENTE CON EL COMENTARIO DE "KOKO"!. ¡ESTAS DOS TÍAS, SON DOS "BESTIAS"!. ¡DE MUJERES NADA, SON MATRONAS "AL SERVICIO DE LOS INGRESOS DEL ESTADO"!. ¡NO DEFIENDEN A LA MUJER, SÓLO LA UTILIZAN PARA QUE SEAN UTILIZADAS POR OTROS!.

¡ESTAS MUJERES DE "MALA MANERA" SÓLO QUIEREN Y DEFIENDEN A LA MUJER PARA HACER NEGOCIOS CON ELLAS!.

¡ESTAS "FEMINISTAS" SÓLO QUIEREN AGUARLES LA VIDA A MILES DE CHICAS JÓVENES Y CON FUTUROS EXCELENTES!.

¡CON LO FÁCIL QUE ES PONERSE UN CONDÓN Y DEJARSE DE MILONGAS Y ABUSOS DE "MISERABLES"!.

11
11-05-2009 / 15:31
¡QUE MAS DA!
Puntuación 2

¡ESTAS DOS DE "MUJERES" NADA!, ¡SON SERES DESPRECIABLES Y VOMITIVOS!. ¡Y LUEGO DICEN DEFENDER EL FUTURO Y BIENESTAR DE LAS MUJERES Y POBRES CHICAS ADOLESCENTES!. ¡ESTAS PONEN A LAS "CHICAS" EN EL MERCADO DEL VICIO Y QUE LES DEN POR DONDE PUEDAN!, ¡TOTAL LUEGO A LA CLÍNICA DE GUARDIA Y 6000 EUROS POR "CHOCHO"!. ¡PERO QUE PAÍS DE ESTUPIDOS Y DE ESTUPIDAS!.

12
11-05-2009 / 15:32
¡VERGUENZA!
Puntuación 1

¡SI YO FUERA "FARMACIA", SIEMPRE DIRÍA QUE SE HAN AGOTADO!.

¡ESTO SERÍA DE RESPONSABLES Y NO DE CÓMPLICES!. ¡PERO A LO MEJOR LUEGO VA A RESULTAR, QUE LOS "NEGOCIOS" SON "NEGOCIOS" Y LAS "PERSONAS" SON "BESTIAS"!

13
11-05-2009 / 15:43
EDUCACION
Puntuación 2

EL PROBLEMA EN ESPAÑA ES LA EDUCACION QUE TENEMOSQUE ES TERCERMUNDISTA GRACIAS A ZP Y GONZALEZ.NOS VA HA PASAR COMO EN UN PAIS DE ASIA EN QUE PARA CONTROLAR AL AUMENTO DE POBLACION, LES REGALON A LAS MUJERES UN CALENDARIO PARA QUE APUNTARAN CUANDO TIENEN EL PERIODO Y ASI INTERTAR QUE NO TENGAN RELACIONES SEXUALES LOS DIAS QUE EN LOS QUE TECNICAMENTE PUEDEN SER MAS FERTILES. PUES CUAL ES SU SORPRESA QUE EN ESE AÑO AUMENTARON LOS EMBARAZOSCOMO NO LO HABIA HABIDO ANTES.CUAL ERA EL PROBLEMA EL CALENDARIO ERA PARA ELLAS UN AMULETO SEXUAL PARA NO QUEDARSE EMBARAZADAS.EDUCACION SOLO LA EDUCACION PODRA SALVAR EMBARAZOS NO DESEADOS

14
11-05-2009 / 15:50
tino
Puntuación -1

Por favor puedes dejar de escribir en mayúsculas??

15
11-05-2009 / 15:54
María
Puntuación 12

Increíble!! Van a convertir la píldora del día después (q tiene mil contraindicaciones) en el método anticonceptivo de moda. Ya verás a las quinceañeras ahora... Aumentarán los casos de ETS's de forma bestial. Aborto libre y ahora esto.

Dentro de unos años el Estado no tendrá dinero xa financiar los tratamientos oncológicos, xo ponemos el aborto gratis y al alcance de cualquiera, sí señor, q bien lo están haciendo ZP y sus amiguitos...

16
11-05-2009 / 16:08
chocholoco
Puntuación -1

POR FAVOR NO ESCRIBAIS CON MAYUSCULAS QUE A TINO LE MOLESTA...

17
11-05-2009 / 16:11
grondosh
Puntuación 8

yo me imagino a los componentes de este desgobierno, cuando quedan todos los ministros ¿a que no hay narices de poner la pildora del dia despues, sin receta, ni limite de edad? commo que no, este mes gano la porra yo, que zp se la lleva casi todos los meses, y total como los españoles son gilipollas y nos van a seguir votando jajajaja.......

18
11-05-2009 / 17:25
pet
Puntuación -2

El tema del aborto es muy complicado. Puedo entender varias posturas, y no me decido a tener una opinion definitiva.

Por lo demas, estas dos mujeres ME MERECEN EL MAYOR DE LOS RESPETOS.

Son de un partido que ha GANADO LAS ELECCIONES DOS VECES.

Y gracias a los comentarios de muchos de los del foro, LOS QUE NOS GUSTAN LOS SOCIALISTAS Y QUE ALGUNA VEZ VOTAMOS A AZNAR, TARDAREMOS MUCHO EN VOLVER A VOTAR PP.

La excusa de la derecha: es que los que votan a PSOE son incultos y no saben leer...

Seguid así chavales. Ponedselo facil a PSOE.

19
11-05-2009 / 18:03
PIKAN
Puntuación 3

las ministras acaban de hacer pública la existencia del primer medicamento en el mundo que no tiene ningún efecto secundario ni contraindicación para nadie. Esta opinión tiene una base científica irrefutable: las ministras son de un partido QUE HA GANADO LAS ELECCIONES DOS VECES.

20
11-05-2009 / 19:27
Puntuación 6

El estado no debe de financiarla. Es un medicamento más, pero no es un medicamento vital, ya que es accesorio. Recordemos que existen diferentes métodos anticonceptivos y la píldora es como último recurso

21
11-05-2009 / 22:32
Puntuación -1

Gracias a la píldora tendremos más enfermedades de transmisión sexual. Esto es una demostración de la incultura que tienen esas representantes impresentables.

Estas "feministas" poco femeninas quieren que el resto de mujeres tengan las enfermedades del macho dominante de la aldea.

22
11-05-2009 / 23:32
Juan
Puntuación -2

Si no os gustan, no haberlas votado. Ahora es muy facil despotricar e insultar, pero bien que le votasteis (y segun las ultimas encuestas, zetaparo gana tambien en las europeas, asi que a fastidiarse tocan). Ale, quien no le guste que no mire

23
12-05-2009 / 00:27
Moises
Puntuación 2

A ver, reflexionemos. La pildora es una bomba hormonal que dejando aparte efectos secundarios, que como se ha mencionado tienen todos los medicamentos (Si eres hipocondriaco mejor que ni mires los efectos que tiene una aspirina), sienta fatal al cuerpo y te deja para el arrastre.

Precisamente por eso es muy poco probable que a nadie se le ocurra usarla de forma regular y en detrimento del preservativo, y menos al precio que valdrá. Si se da ese caso, ya tenemos dos problemas, los desarreglos hormonales que se va a producir y la poca voluntad que tiene para imponerse y negarse a pasar ese mal trago solo porque a su pareja le guste mas hacerlo a pelo.

Pensemos con lógica, la pildora debe ser usada solo como medida de emergencia, como es un caso de rotura accidental del preservativo o algo mucho más grave, como una violación.

Que nadie me venga dando las quejas de que no protege contra las enfermedades venereas. Evidentemente, cualquiera con un minimo de educación sexual lo sabe, y el que no, por el amor de dios, que alguien se lo explique. La pildora nunca se ha vendido con esas pretensiones, y cualquiera que lo haga debe ser denunciado por publicidad engañosa.

En lo que si estoy de acuerdo es en que hay una gran carecia de educación sexual, no tanta como antaño (recuerdo por lo que me conto mi madre que se llevó un gran susto el dia de su primera regla); pero alguien debe enseñar a los jovenes a tener un poco de cabeza y a como protegerse cuando llegue el momento.

Tal vez esta educación deberia darse desde el seno de la familia, y no dejarle el trabajo a la televisión y a internet.

24
12-05-2009 / 23:07
maricarmen
Puntuación -1

Esto es una irresponsabilidad política. Esta "pastillita" no soluciona el problema, lo empeora y a su tiempo lo veremos.

25
08-06-2009 / 01:39
cami
Puntuación 1

Señores le gustaria ver a sus hijas embarazadas antes de tiempo y q no pudieran hacer nada ... por favor señores tomen conciencia y ponganse en los zapatos de esas adolecentes q dia a dia quedan embarazadas yq no pudieran hacer nada

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook