Buscar

DESTACAMOS
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock

Justicia asegura ante los decanos que no hay "elementos" que justifiquen una nueva huelga de jueces

20/05/2009 - 18:35

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró hoy ante los jueces decanos de toda España que en la actualidad "no hay elementos" que pueden justificar una nueva huelga de la carrera judicial.

Campo hizo esta afirmación durante la reunión mantenida hoy en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los vocales de la Comisión de Modernización de este órgano y con los jueces decanos de las ciudades más importantes de España.

A su salida de la reunión, el secretario de Estado defendió que, en la situación actual y después de los "avances con las asociaciones de jueces", no hay "elementos para otra huelga".

Por su parte, las fuentes del CGPJ consultadas indicaron que una nueva huelga "no tendría ningún sentido", máxime cuando existe "una amplia coincidencia entre las reclamaciones de los jueces y los contenidos de los planes estratégicos elaborados tanto por el Consejo como por el Ministerio".

Las palabras de Campo llegan justo antes de que las juntas de jueces que se celebrarán en las próximas semanas sometan a debate la posibilidad de realizar una nueva huelga de la carrera judicial el próximo 26 de junio y en el mismo sentido del paro celebrado el pasado 18 de febrero.

A la reunión mantenida esta mañana acudieron los jueces decanos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Pamplona, Santiago, León, Las Palmas y Palencia.

También acompañaron a Campo la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, y el director general de Modernización, José de la Mata.

Campo calificó la reunión de "tremendamente provechosa" y aseguró que la misma se desarrolló bajo un clima de trabajo "extraordinariamente constructivo" en el que se han concretado "muchos puntos de encuentro" que permitirán al Ministerio articular su plan estratégico para la modernización de la justicia.

Por su parte, desde el CGPJ señalaron que la reunión "ha ido muy bien" y que en ella los representantes del Ministerio han explicado "a fondo" los proyectos del departamento para mejorar la administración de justicia.

CARGAS DE TRABAJO Por otro lado, las fuentes consultadas señalaron que durante el encuentro también se informó a los decanos que el estudio que el CGPJ está realizando para determinar la nueva carga de trabajo de cada órgano judicial -uno de los aspectos más sensibles de las reivindicaciones de la carrera judicial- estará acabado para mediados de junio.

Una vez esté acabado el estudio definitivo, que pretende reflejar de forma justa la carga "razonable" de trabajo que puede soportar cada juzgado en función de distintas variables como la población o la especialidad, el CGPJ pretende someter el texto a la crítica de las asociaciones de jueces y demás representantes de los agentes de la administración de justicia.

Por último, para que la nueva distribución de la carga de trabajo de los jueces tenga una aplicación efectiva, el CGPJ deberá modificar el reglamento y poder así acabar con los actuales "modulos" de trabajo, calificados de "vetustos y obsoletos" por la mayoría de las asociaciones de jueces.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2009 DCD/pai


Otras noticias

Contenido patrocinado