Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los detenidos en Bilbao por relación con Al Qaeda son 12 argelinos y un iraquí

AFP
20/05/2009 - 21:00

La policía detuvo este miércoles de madrugada en Bilbao a 13 presuntos delincuentes, 12 argelinos y uno iraquí, de los que se sospecha que contribuían a la financiación de la presunta red terrorista Al Qaeda en el Magreb.

"Han sido detenidas 13 personas que presuntamente formaban un grupo de delincuencia organizada", explicó en un comunicado el Ministerio de Interior. La policía investiga "si los detenidos desviaban los fondos económicos que conseguían con sus actividades delictivas para la financiación del terrorismo islamista en Argelia", agregó.

Horas antes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había hablado de la detención de 14 personas -y no 13-, afirmado que se trataba de un "grupo organizado ligado a la delincuencia común" sobre el que existe la "sospecha" de que financia al terrorismo islamista. Los detenidos vivían todos en Bilbao formando un "grupo dedicado a robos, tráfico de drogas y receptación", añadió el ministerio.

La operación estuvo coordinada por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional. La justicia y la policía españolas han llevado a cabo en los últimos años varias operaciones contra el movimiento islamista, sobre todo en Cataluña.

A comienzos de 2008, la Guardia Civil desmanteló un grupo, integrado mayoritariamente por paquistaníes, sospechosos de preparar un atentado en Barcelona (noreste). En junio de 2008, ocho presuntos islamistas argelinos presuntamente relacionados con la organización Al Qaeda en el Magreb fueron detenidos en Castellón, Barcelona y Pamplona (norte). Desde comienzos de 2009 el ritmo de estas operaciones se redujo considerablemente.


Otras noticias

Contenido patrocinado