Destacamos
La foto más 'morbosa' de la final de Copa: el beso de Piqué y Shakira en el palco

Medio Ambiente subvenciona 42 proyectos municipales para racionalizar el consumo del agua

29/06/2009 - 10:00
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España

Se destinan 600.000 euros para mejorar el abastecimiento, instalar contadores y reducir las fugas de las tuberías

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La consejería de Medio Ambiente financiará de forma íntegra la ejecución de 42 proyectos municipales para la racionalización del consumo de agua. Los 600.000 euros asignados permitirán la puesta en práctica de actuaciones de mejora de las redes de abastecimiento, instalación de contadores y reducción de fugas en la distribución.

Esta línea de subvenciones se adscribe al Plan Integral de Ahorro de Agua de Cantabria (PIAA), que tiene como objetivo la reducción del consumo hídrico en un 20 por ciento entre 2006 y 2010.

Según explicó el Gobierno cántabro en un comunicado, los proyectos subvencionados incluyen la instalación y sustitución de contadores, como instrumento de regulación y reducción de la demanda hídrica, además del desarrollo de sistemas de detección de fugas y gestión telemática del suministro.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, estas ayudas muestran el compromiso de su departamento "para facilitar a las entidades locales su adaptación a los sistemas de tarificación y gestión del agua recogidos en las directrices europeas".

Entre las actuaciones financiadas por Medio Ambiente, destacan los proyectos de gestión automatizada a distancia de las aguas de consumo humano en Las Rozas de Valdearroyo, Bárcena de Pie de Concha, Liendo, Selaya y Voto, por un cuantía conjunta de 72.819 euros; las acciones de control del suministro mediante contadores en 31 municipios, con una inversión aproximada de 430.000 euros, o los trabajos de mejora de la red de abastecimiento y detección de fugas en Bárcena de Cicero, Potes, Pesquera, Santiurde de Reinosa, Limpias y Argoños, entre otros proyectos, que completan los 600.000 euros asignados.

A partir de 2010, la normativa europea, concretamente la Directiva Marco del Agua, obligará a los estados miembros y, por extensión, a las autoridades municipales, a fijar tarifas que reflejen el coste integral del agua: es decir, que repercutan sobre el usuario los costes de los servicios relacionados con su suministro, yendo más allá de abastecimiento y saneamiento para incluir los aspectos medioambientales.

Con el fin de favorecer el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea (UE) y un uso de los recursos hídricos bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, la Consejería de Medio Ambiente supedita la recepción de ayudas e inversiones hidráulicas municipales a la adopción de sistemas de cobro con contador, que contribuyen a reducir la demanda hídrica de los municipios que adoptan esta modalidad entre un 40 y un 60 por ciento.

Para ello, desde el inicio del periodo de vigencia del PIAA en 2006, Medio Ambiente ha lanzado diferentes convocatorias de ayudas para cofinanciar el cambio de modelo de tarificación por los entes locales cántabros.

PIAA

Las medidas asociadas al PIAA, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, han reducido el consumo de agua en casi 14 millones de metros cúbicos entre 2006 y 2008. Precisamente, el pasado año se superó el objetivo de reducción del consumo del 10 por ciento previsto inicialmente para 2010, que se ha ampliado hasta alcanzar un 20 por ciento.

El volumen de recursos hídricos no consumidos ha implicado un ahorro cercano a los 10 millones de euros en costes de suministro para la ciudadanía, y hubiese permitido cubrir a su vez la demanda hídrica de la zona oriental de Cantabria durante un año. Este éxito del PIAA queda reflejado también en la notable reducción de la dotación de agua por habitante y día, que pasa de los 416 litros de 2006 a los 347 registrados en 2008.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens