Buscar

Un experto aboga por un cambio hacia la prevención sanitaria con autocontroles con tecnología en el domicilio

1/07/2009 - 15:54

El director del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y del Grupo de Investigación de excelencia del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Manuel Doblaré, abogó hoy porque se cambie "progresivamente" el modelo de salud en España hacia una preventivo con autocontrol mediante tecnología instalada en el domicilio.

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

Según informó Doblaré en declaraciones a Europa Press, en la sanidad española hay dos retos fundamentales en lo relacionado con la ingeniería y las nuevas tecnologías, por un lado conseguir una relación "más estrecha" con la tecnología con la implantación de unidades de tecnología en los hospitales que favorezcan "una interacción continuada con los especialistas para acometer las patologías de forma centrada".

El segundo reto se dirige a "ir cambiando de manera progresiva" el sistema de salud de la actual aplicación terapéutica fundamentalmente, "hacia un mayor hincapié en la prevención. "En España tenemos un sistema universal y gratuito que probablemente no se pueda mantener a largo plazo si no derivamos a los pacientes potenciales hacia la prevención para que sólo lleguen al hospital cuando sea necesario", aseveró.

Así, Doblaré señaló que para esta prevención la tecnología juega un papel "absolutamente primordial" con la telemedicina, la tecnología, ayuda y rehabilitación desde casa "que permite que sólo estén en los hospitales los que realmente lo necesitan".

EDUCACIÓN

Para conseguir este cambio, a juicio de Doblaré es más un problema de educación que tecnológico. "No tenemos educación sanitaria y eso viene de las escuelas. Tenemos que ser partícipes activos de nuestra salud con formación, acceso fácil a través de la tecnología, y consejos sobre sintomatología", apuntó.

En este sentido, este investigador afirmó que en la actualidad el problema no es tecnológico "porque la tecnología ya existe", sino "un problema de plantear las infraestructuras necesarias para ello y de educación".

Además apuntó que la inversión necesaria para implantar las nuevas tecnologías e impulsar la prevención sanitaria es muy inferior a la que se está destinando a terapia en la actualidad. "Supondría un ahorro económico evidente, pero hay que educar y establecer las infraestructuras. La administración es fundamental para poner los medios, pero no se puede hacer nada si no tenemos la participación de los ciudadanos porque la salud es algo propio", concluyó.

Doblaré acudió esta mañana al Foro Tecnológico y Empresarial sobre 'La Ingeniería al servicio de la salud' organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Salud Carlos III y la CREA.

La clausura contó con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, que calificó el foro de "estratégico" para Aragón y señaló la necesidad de "aprovecharlo" porque "no es fácil que encuentros de este tipo se sitúen con suficiente fundamento en una comunidad con tan poca población".

Además consideró que la bioingeniería y la nanociencia "tiene un entramado muy bien planteado en Aragón" porque "surge de fundamentos sólidos de conocimiento". "Aunque los temas puedan sonar nuevos, no proceden de sitios nuevos", aseveró.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, consideró que las nuevas tecnologías han contribuido a mejorar la atención asistencial y a dar capacidad de decisión a los especialistas que han mejorado su nivel de excelencia en la resolución de casos y diagnósticos.

Contenido patrocinado

Otras noticias