Buscar

Junta reconoce que el Presupuesto de 2010 será "complicado" por la bajada de ingresos aunque no subirá los impuestos

1/07/2009 - 16:49

Martínez Aguayo ve bien la bajada salarial anunciada en Madrid, donde "directores generales cobran más que el presidente andaluz"

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reconoció que los Presupuestos de la Junta para 2010 serán "complicados" debido a la bajada de los ingresos tributarios, aunque aseguró que ni bajará ni subirá los impuestos y se aplicará la "mayor eficiencia" para que el próximo presupuesto "pueda llevar un plan de ahorro importante".

Martínez Aguayo indicó en un desayuno organizado por los periodistas parlamentarios andaluces que además del descenso en la recaudación tributaria, ha caído el consumo, de forma que "vamos a recibir menos impuestos de lo que recibimos en 2009", algo que notificará el Estado a finales de julio o inicios de septiembre.

De esta forma, tras asegurar que los presupuestos serán "ajustados a la realidad", resaltó la "ventaja" que existe en Andalucía, donde "en época de bonanza hemos aprovechado el tiempo y hemos generado menor nivel de endeudamiento, por lo que tenemos ahora más capacidad que otras comunidades de endeudarnos sin poner en riesgo nuestra estabilidad ni nuestra situación en los mercados a medio y largo plazo".

La consejera aseguró que no tiene previsto ni subir ni bajar los impuestos, sino que se mantendrán, ni tampoco tiene previsto ninguna reducción de altos cargos con vistas a los presupuestos de 2010, aunque sí se buscará la "máxima eficiencia".

En ese sentido, recordó el plan de austeridad incluido en los presupuestos anteriores "que supuso un ahorro de 160 millones de euros", de forma que en estos momentos "todas las consejerías están pensando en aplicar la mayor eficiencia en recursos públicos para que se puedan llevar a cabo medidas de ahorro y así el presupuesto pueda llevar un plan de ahorro importante".

Preguntada por la medida anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre bajadas salariales de los altos cargos, la consejera reconoció que esa medida le parece bien, puesto que "los directores generales de la Comunidad de Madrid cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía". "Madrid posee unos niveles salariales muy por encima de los nuestros", agregó.

Contenido patrocinado

Otras noticias