Buscar

País vasco. lópez: "soy consciente de las dificultades que el gobierno del cambio acarrea al gobierno de espana"

1/07/2009 - 16:36

MADRID, 1 (SERVIMEDIA) El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que "soy consciente de las dificultades que el Gobierno del cambio acarrea al Gobierno de España y a sus relaciones en el Congreso y en el Senado" y criticó que "se está utilizando lo que ha sucedido en el País Vasco para complicar la vida a este gobierno".

Así lo manifestó el lehendakari tras más de dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa, en el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que López ocupó la Lehendakaritza.

Sobre el encuentro, López destacó que "no ha sido sólo una reunión cordial o amable sino positiva para los intereses del País Vasco, para dar normalidad unas relaciones entre ambos ejecutivos, permanentes, fluidas y productivas".

Asimismo, dejó clara su intención de "establecer todos los foros bilaterales de cooperación entre ambos ejecutivos y participar en todos los encuentros multilaterales de comunidades autónomas", al tiempo que, recalcó, "nunca más habrá una silla vacía".

"Ha sido una agenda densa", dijo y se refirió al primer punto del orden del día: la lucha antiterrorista, sobre la que, subrayó, "hay complicidad absoluta en la necesidad de utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho para combatir a ETA y en la deslegitimación de ETA y su entramado".

En esta línea, hizo mención a la sentencia favorable del Tribunal de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna y afirmó que "la hemos valorado muy positivamente porque manifiesta que España es un país democrático y en el que no puede darse cobertura al terrorismo".

En esta línea, dejó claro que es necesario mejorar algunas cosas en la lucha contra el terrorismo de ETA, como la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Preguntado por la movilización tras el último atentado de ETA, que despertó las críticas en el PNV, López aseguró que "lo más importante de esa manifestación fue la determinación de la sociedad vasca de hacer frente a la violencia y esa determinación no puede ser mermada por ningún rifirrafe político".

"Es obligación de todos los partidos en Euskadi y España ser referente del conjunto de la sociedad y no jugar a buscar diferencias ni distancias", aseveró.

En esta línea y sobre la inestabilidad del Gobierno de Zapatero en el Parlamento tras su victoria como lehendakari, López destacó que "soy consciente de las dificultades que el Gobierno del cambio acarrea al Gobierno de España y a sus relaciones en el Congreso y Senado".

No obstante, dijo, "me gustaría que todos fuésemos conscientes de que situaciones especiales requieren actuaciones especiales como hemos sido capaces de hacer en el País Vasco".

"Creo que la política española necesita actuaciones también del principal partido de la oposición para sumar fuerzas para luchar contra la crisis, por la política del encuentro y el entendimiento", aseveró. Sin embargo, dijo, "desgraciadamente se está utilizando lo que ha sucedido en el País Vasco para complicar la vida a este gobierno".

TRANSFERENCIA DE PRISIONES Sobre la transferencia de competencias al Gobierno vasco, López puso el énfasis en "las competencias que tienen que ver con el empleo" y preguntado por el traspaso de prisiones, destacó que "somos conscientes que no todas tienen el mismo nivel de complejidad; algunas tardarán más tiempo en ser transferidas".

"Sabemos que hay diferencias en la interpretación de algunas competencias entre el Gobierno de España y el vasco, e incluso en el propio País Vasco", aseveró.

A este respecto, quiso dejar clara la intención del Gobierno vasco de culminar el desarrollo completo del Estatuto de Gernika y destacó que "se están negociando todas las trasferencias pendientes". "Se ha pretendido la defunción del Estatuto durante muchos años pero ahora queremos poner en valor nuestro autogobierno", aseveró.

En torno a las infraestructuras, López señaló, como prioridades de ambos ejecutivos, la conexión con Francia a través de la Alta Velocidad, el desarrollo de las estaciones intermodales en las tres capitales vascas y el soterramiento de la llegada del tren a Vitoria, entre otros asuntos.

Sobre una posible mesa de partidos en el País Vasco, como ayer mismo pidió a López el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, el lehendakari aseguró que este asunto se decidirá tras la ronda de contactos que está manteniendo actualmente con los distintos partidos vascos.

Sin embargo, dijo, "se convocará sólo si sirve para afianzar la unidad de los demócratas y destacó que la base es sólida "todos queremos combatir a ETA y atender a las víctimas". "Este gobierno va a liderar un referente social contra la violencia en Euskadi", subrayó.

(SERVIMEDIA) 01-JUL-2009 CDM/jrv

Otras noticias

Contenido patrocinado