Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Diputación aprueba una moción para defender los servicios públicos y muestra su apoyo al empleo industrial

1/07/2009 - 17:14

El pleno de la Diputación de Huelva aprobó hoy, con el voto en contra del PP y la abstención del PA, una moción --presentada por la vía de urgencia-- para defender los servicios públicos en la provincia de Huelva y mediante la que insta a los municipios a seguir prestando servicios de calidad a través de entidades asociativas creadas por los mismos como garantía de eficacia. Además, mostró su apoyo al empleo industrial.

HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

Acuerda instar a los municipios que han abandonado o amenazan con abandonar las entidades asociativas creadas para la prestación de los servicios públicos a reconsiderar su posición. Además, pide a los partidos políticos que suscriban un pacto que garantice la estabilidad de las entidades asociativas provinciales y, por último, que se reconsidere l actitud de poner en peligro de manera global a todas las instituciones.

Así, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el vicepresidente de la Diputación de Huelva y portavoz del equipo de Gobierno socialista, Ignacio Caraballo, defendió que esta moción tiene sentido tras la "política de abandono de las instituciones públicas del PP, de no sumarse, de abandonarlas y de dinamitar las nuevas iniciativas, como la Mancomunidad de Agua de la provincia".

A juicio de Caraballo, el PP, busca la privatización "para tapar sus agujeros y está perjudicando así a los ciudadanos".

Por otro lado, tanto PSOE como PA dieron el visto bueno a una moción en la que la Diputación mostraba su apoyo al sector industrial de Huelva. Según explicó Caraballo, "nadie ha defendido el empleo en la industria como el PSOE, hemos sido la única fuerza política que siempre ha ido en la misma dirección, nunca nos hemos desviado".

En este sentido, apuntó que el PSOE ha tenido "un discurso claro de defensa, hemos velado, a través de la Junta de Andalucía, por la legalidad de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados" y añadió que el PSOE está "obligando a las empresas a que los ERES vayan en común acuerdo con los trabajadores y hay una serie de iniciativas concretadas en la nueva estrategia industrial, que busca la consolidación y búsqueda de nuevas empresas, basadas en Innovación y sostenibilidad".

Sobre este asunto, el portavoz de IULV-CA en Diputación, Rafael Sánchez Rufo, apuntó que el PSOE "ha rechazado sistemáticamente mociones de IU de apoyo a los trabajadores, de más de una empresa que está sufriendo los ERE, mociones que han sido apoyadas por todos". Así, añadió que cree "necesario un apoyo claro a los trabajadores y a las empresas para que tengan responsabilidad social con la provincia".

INVERSIONES EN LA PROVINCIA

Además, el pleno aprobó por unanimidad el Proyecto europeo Forum como gasto plurianual. Según precisó el vicepresidente de la Diputación, cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros aproximadamente, el 75 por ciento se corresponde con fondo europeo y el 25 restante con fondo de la Diputación.

Con este montante se realizarán cinco actuaciones, la primera está relacionada con la promoción económica, donde se va a actuar en Bollullos Par del Condado, con un centro para la promoción del sector vitivinícola, por valor de dos millones de euros.

Se llevará a cabo también una mejora del entorno natural y calidad medioambiental, con mejora de estaciones de transferencia de escombros en la Sierra, el Andévalo y el Condado, por 2,6 millones; nueve actuaciones en carreteras (cinco millones); una actuación de protección del patrimonio cultural, ajardinamiento y mejora del entorno de La Rábida (1,4 millones) y una mejora en el edificio multifuncional en Encinasola (500.000 euros).

Finalmente, el PP presentó una moción con la que buscaba la reprobación de la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, por su gestión del edificio de la Plaza de las Monjas. Esta moción contó con el respaldo del PP, la abstención del PA y el voto en contra del PSOE.

Por su parte, el portavoz del PP en Diputación, Jesús Toronjo, aseguró que "no es de justicia que en plena crisis económica, cuando los ciudadanos lo están pasando mal por el desempleo, la presidenta de Diputación sea capaz de gastarse más de mil millones de pesetas en el alquiler de un edificio. Nos parece una barbaridad y falta de respeto a los ciudadanos".

El portavoz del PSOE, añadió así que "no tiene mucho sentido" esta petición y aludió a que el expediente "está según ley, inmaculado, no le falta nada, cumple todos los requisitos, por lo que en el plano de garantías jurídicas no hay problemas de ningún tipo" e insistió en que, "en el plano que ellos siempre hablan, del despilfarro, está totalmente fuera de lugar".

Defendió entonces que la Diputación "ha demostrado que está con los más necesitados y no hay ningún organismo, ente público, en toda Andalucía que haya apostado como esta Diputación". Por su parte, Sánchez Rufo apuntó que IULV-CA ha criticado "duramente la decisión política", que es "un error" el hecho de gastar este dinero alquiler del edificio "con tanta gente que lo está pasando mal", pero aseguró que la reprobación "debe ser de la ciudadanía y es sólo una actuación del PP en este pleno".

Además, el portavoz del PA, Francisco Zamudio, indicó que la reprobación es "exagerada y hemos criticado la actitud de la presidencia a la hora de llevar a cabo la adquisición y la falta de documentación a la oposición pero entendemos que no está acorde con los actos en esta gestión concreta para una reprobación".

Otras noticias

Contenido patrocinado