Buscar

De la Torre pide al PSOE que deje la "demagogia" y asegura que la deuda a 1 de junio se sitúa en 478 millones

1/07/2009 - 17:22

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió hoy al PSOE que deje de emplear ideas "demagógicas" en relación a la situación financiera del Ayuntamiento, que, según defendió, se caracteriza por "la solvencia, la solidez, la claridad y la seriedad". De hecho, señaló que la deuda a 1 de junio se sitúa en 478 millones, con un índice del endeudamiento del 90 por ciento, por debajo del límite legal del 110 por ciento.

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

De la Torre defendió "la política moderada, sin asfixiar", del Ayuntamiento de Málaga, que "cumple y paga a los bancos, que compiten entre ellos para darnos créditos por la imagen de solvencia que tenemos", y, además, "pagamos pronto a los proveedores, en poco más de dos meses".

En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, indicó que hablar de crecimiento de la deuda no tiene sentido por sí sola, ya que está relacionada directamente con el volumen de inversión y con el de presupuestos municipales. Además, hay que tener en cuenta que para hacer comparativas habría que descontar el efecto de la inflación.

Así, España afirmó que el endeudamiento del Consistorio es para la realización de inversiones, situándose Málaga a la cabeza de las ciudades españolas que mayor partida destina a este capítulo.

De hecho, resaltó que desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento de Málaga la inversión ha crecido en este período un 500 por ciento, pasando de alrededor de los 50 millones de euros para inversiones presupuestadas en 1995 a los 231 de 2009, y con cotas muy altas en ejercicios anteriores superando los 400 millones de euros presupuestados.

En este sentido, el alcalde apuntó que, según el presupuesto consolidado de 2008, el Ayuntamiento de Málaga es el primero en inversión por habitante, con un volumen de 550,34 euros por habitante, muy superior respecto a Madrid (396,36 euros), Barcelona (389,45 euros), Zaragoza (269 euros), Sevilla (250,97 euros) o Valencia (100,58 euros).

En el caso del presupuesto de 2009, se mantiene también entre las ciudades que mayor destina a este fin, con 408,58 euros por habitante, una cantidad que está muy por encima de lo presupuestado por la Diputación Provincial para este año, que se sitúa en 50,06 euros por habitante, según precisó España.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Málaga tiene que hacer un esfuerzo adicional al que realizan las grandes ciudades españolas, ya que, al no ser capital autonómica, no cuenta con las inversiones que la Administración regional destina a esas capitales para construir y mantener equipamientos de todo tipo que den respuesta a las necesidades de una gran urbe.

DEUDA

La edil del PP aclaró que la deuda del Ayuntamiento de Málaga se sitúa a 1 de junio en 573 millones, según los criterios del Banco de España. Sin embargo, éste último computa en el total que muestra del Ayuntamiento de Málaga la deuda por préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), al ser un organismo autónomo, si bien en otras ciudades no tiene en cuenta la deuda de entidades de vivienda porque son sociedades anónimas, como es el caso de Sevilla. Por ello, España matizó que, sin contabilizar el IMV la deuda, a 1 de junio, desciende hasta los 478,01 millones.

Subrayó que de 1990 a 1995, período en el que gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento, el porcentaje de deuda a pagar a los bancos sobre el presupuesto de gastos municipal se situaba en torno a un 20 por ciento, mientras que, actualmente, en las cuentas de 2009 el porcentaje sólo alcanza un ocho por ciento del total consolidado.

Por otra parte, De la Torre quiso precisar, sobre el importe de deuda que corresponde a cada malagueño según el PSOE, que los datos facilitados por este grupo incluyen los préstamos hipotecarios por viviendas protegidas, que son subrogados por los propios adjudicatarios, y, además, "lo que pagan los malagueños son los tributos en su obligación como contribuyentes y en ningún caso la deuda".

CARGA TRIBUTARIA

Además, el regidor del PP declaró que los malagueños soportan una carga tributaria "muy baja" con respecto a otras grandes ciudades y puso como ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo pago por parte de una familia de Málaga es "muy inferior" a lo que abona una de Sevilla, "teniendo en cuenta que aquí se incluye la basura", apostilló.

Por último, la edil de Economía y Hacienda resaltó que, a 31 de diciembre de 2008, la ratio de la solvencia municipal, que relaciona el activo total con la deuda, se cifraba en un 236,72 por ciento sobre la deuda total.

De esta forma, el activo, que es el patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento de Málaga, es 2,3 veces superior a la deuda. Por su parte, la ratio de liquidez se sitúa en el 185,15 por ciento.

Contenido patrocinado

Otras noticias