Buscar

Gobierno canario asegura que la cobertura de la TDT llega "adecuadamente" a la mayoría de los ciudadanos de Lanzarote

1/07/2009 - 17:24

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Juan Ruiz Alzola, ha visitado Lanzarote para comprobar cuál es el grado de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y aseguró que existen "algunas incidencias en ciertas zonas" de la isla pero "a la mayor parte de los ciudadanos les llega adecuadamente".

ARRECIFE (LANZAROTE), 1 (EUROPA PRESS)

"Existen problemas en el pueblo de Uga, que está en vías de solucionarse. Se trata de un centro de emisión analógico que quedó fuera el programa de extensión y que se va a incluir. El Gobierno canario va a dar una ayuda directa al consistorio para que resuelva este problema", explicó el director de la Agencia Canaria de Investigación en rueda de prensa durante la visita que hizo a la isla.

Añadió que en el municipio de Yaiza también hay "un problema importante de recepción de la señal, que afecta a la parte principal de la localidad y que existía también con la emisión en analógico". En este sentido, indicó que el problema es que Yaiza "se ilumina" desde Femés pero "se produce una zona de sombra que produce una mala recepción".

En este caso, indicó que la recepción de la TDT se encuentra "por debajo de los niveles mínimos que aseguran que se vea la señal", por lo que será "necesario un segundo emplazamiento que se llamará Yaiza II", instalación que se prevé que "estará lista en las próximas semanas" y que contará con la colaboración del Gobierno canario.

Asimismo, señaló que tampoco existe "cobertura" en El Golfo, una zona que será cubierta previsiblemente "a través del satélite". También en el municipio de Yaiza, esta vez en la zona conocida como Femés, "hay una incidencia cuyo reporte" acaba de recibir la Agencia, por lo que aún no se sabe "cuántas personas pueden estar afectadas".

Además en Haría se han producido incidencias en unas siete u ocho viviendas del núcleo principal, "un problema que se está estudiando aunque seguramente se solucionará también vía satélite". La misma "receta" que se aplicará en Guinate, también en Haría.

En la isla de La Graciosa, donde el apagón ha sido también del 100 por 100, "la cobertura es óptima y hemos podido comprobar in situ que se está sintonizando adecuadamente la TDT". Cabe recordar que Lanzarote, La Graciosa y el municipio de La Oliva (Fuerteventura) son las tres zonas canarias donde el apagón ha sido total. En esta primera fase apuntó que también está incluida la isla de Gran Canaria, que sufrió un "ligero" retraso por las dificultades que presenta su orografía.

"Es el primer paso hacia la definitiva implantación de la TDT en Canarias. Estamos viviendo una importante transformación del sector audiovisual y es esencial que este cambio no sólo lo protagonicen las televisiones nacionales y autonómicas sino también las locales", subrayó Alzola.

El director de la Agencia Canaria de Investigación aseguró que "es necesario buscar un modelo de sostenibilidad para todas las televisiones donde todas puedan encajar, pues esto es muy importante para asegurar la pluralidad en la oferta informativa".

Juan Ruiz Alzola tenía previsto reunirse con los representantes del Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos "con el objetivo de plantear la posibilidad de adelantar la cobertura de los múltiples insulares y locales, y en ciertos casos en extender esta cobertura".

Otras noticias

Contenido patrocinado