Buscar

El Gobierno canario destaca la "simplificación" de los trámites administrativos gracias a la Ley de Medidas Urgentes

1/07/2009 - 17:39

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha destacado hoy la "simplificación" de los trámites administrativos y el acortamiento de los plazos como "evidentes ventajas" que tendrá la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes sobre el sector industrial.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

Al respecto, Rodríguez apuntó que esto "dará agilidad" a los ayuntamientos para planificar y ordenar su suelo industrial, así como que propiciará la existencia de parcelas de menos de 300 metros cuadrados que permitirán que las pequeñas empresas puedan ubicar sus industrias. La Ley articula, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa, la creación de nuevo suelo de uso industrial, posibilitando a los ayuntamientos la creación o ampliación de nuevos polígonos y el traslado de las industrias dispersas.

Estas fueron las consideraciones que realizó hoy Rodríguez en la inauguración de una jornada técnica sobre los efectos de la Ley de Medidas Urgentes en el sector industrial. Asimismo, Rodríguez apuntó a la posibilidad que da la Ley para que una parte del suelo rústico pueda usarse para la implantación de energías renovables, ventajas que contribuirán "a un mejor y más ágil" desarrollo del sector en Canarias, objetivo enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC 2009-2020).

Asimismo, Rodríguez calificó el EDIC como "un hito relevante dentro del necesario proceso de diversificación" económica que debe producirse en el archipiélago, ya que algunas de las medidas y objetivos que plantea esta Estrategia han sido "ya asumidas, en parte, por el Gobierno central, que ha contraído compromisos concretos" para el desarrollo del sector industrial en las islas, tales como la contribución a la financiación de un Plan de Reindustrialización, en cuya elaboración se trabaja desde el Gobierno de Canarias en coordinación con tres ministerios.

La jornada celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria también se repetirá el próximo día 8 de junio en Tenerife. En la jornada de hoy han participado, entre otros, el director técnico de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, Oswaldo Brito, quien cuantificó en "31,7 millones de metros cuadrados el suelo categorizado" de uso industrial en Canarias, de los cuales el "54 por ciento" no está ocupado, una cifra que llega hasta el 80 por ciento y el 70 por ciento en islas de El Hierro y La Gomera o al 45 por ciento en Gran Canaria y Tenerife.

Por ello, indicó que "no hay problemas de disposición de suelo" sino que radica en saber dónde está ese suelo, cuál es su grado de disponibilidad y si se encuentra en disposición de ser competitivo. El director técnico de la EDIC habló también del precio del suelo de uso industrial en Canarias, que "duplica el promedio nacional, y que con 893 euros" por metro cuadrado "es el segundo más caro" de España, por detrás de Baleares.

Respecto al suelo que ya dispone del equipamiento, con naves industriales ya construidas, el precio "es sustancialmente mejor, con 1.167 euros" por metro cuadrado, lo que coloca a las islas "muy cerca" del promedio español.

En las jornadas también estuvo el director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, y el profesor titular de la Universidad de La Laguna (ULL) Francisco Sánchez.

Contenido patrocinado

Otras noticias