Buscar

Hoy comienza la fase de verano de 'Madrid pavimenta Madrid', que afectará a 78 calles y 365.260 metros cuadrados

1/07/2009 - 17:47

El presupuesto para el proyecto y ejecución es de 5,36 millones, financiados casi en su totalidad por el FEIL

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la capital dará comienzo hoy a la fase de verano del programa 'Madrid pavimenta Madrid' que hasta finales de agosto permitirá renovar o mejorar 78 calles o tramos y una superficie total de 365.260 metros cuadrados.

En concreto, nueve de esas calles --101.717 metros cuadrados-- se asfaltarán con mezclas especiales que permiten reducir el nivel sonoro de la circulación y mejorar la adherencia neumático-pavimento a velocidades elevadas. El resto serán pavimentadas con una mezcla convencional, menos la calle Agastia, donde se apuesta por la innovación con la realización de un tramo experimental de 6.400 metros cuadrados mediante un mezcla bituminosa discontinua que utiliza un betún modificado fabricado a una temperatura sensiblemente inferior a las mezclas discontinuas tradicionales.

Esa disminución de la temperatura de fabricación (de unos 130ºC) permite disminuir también el gasto de combustible y rebajar las emisiones que se producen en planta. De este modo, se producen reducciones del orden del 25 por ciento en la temperatura de los gases, de entre el 20 y el 25 por ciento en las emisiones de CO2, de entre el 20 y el 25 por ciento de emisiones de NO2, y de entre el 80 y el 90 por ciento en las emisiones de polvo. El asfaltado de esta calle, con este material novedoso, se llevará a cabo una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación de aceras que también se están ejecutando.

El presupuesto asignado para el proyecto y ejecución de estas obras asciende a la cantidad de 5,36 millones de euros, de los que 5,07 millones provienen del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Gobierno.

Con anterioridad a los trabajos de asfaltado, las compañías de servicios que así lo requieran podrán renovar sus instalaciones en las calles a repavimentar, ya que una vez finalizadas las obras los pavimentos quedarán protegidos durante cuatro años, período en el cual no se podrán realizar obras salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori. Todos estos trabajos son controlados por laboratorios homologados que realizan un seguimiento continuo en materia de Seguridad y Salud.

CALLES AFECTADAS

En concreto, en el distrito Centro se actuará sobre la Cuesta de San Vicente, Mayor --excepto en el tramo de Travesía Arenal a Puerta del Sol--, y el carril bus de Gran Vía. En Chamberí, habrá reasfaltados en Luchana entre Bilbao y Covarrubias, en la Plaza del Conde Valle Suchill entre Alberto Aguilera y Rodríguez San Pedro, Arapiles entre Vallehermoso y la Plaza Conde Valle Suchill, en la avenida Valle y en Julián Romea.

En el distrito de Arganzuela los trabajos se desarrollarán en Plomo entre Antracita y Granito, mientras que en Chamartín afectarán a Caídos División Azul de Pío XII a Alfonso VIII, Platerías, Juan Hurtado de Mendoza, Felipe Pérez y González, Puente de Duero, Serrano entre la plaza de la República Argentina y María de Molina, y en Constancia.

En Retiro, se trabajará en el paseo Reina Cristina desde el Gobierno Militar hasta la plaza Mariano de Cavia, y en la avenida Ciudad de Barcelona desde la plaza Carlos V hasta la Estación de Atocha y en la salida por el paseo de la Reina. En Salamanca habrá tres actuaciones en Núñez de Balboa de María de Molina a Alcalá, Duque de Sesto y Maiquez de O'Donnell a Jorge Juan.

Las calles Francos Rodríguez entre la Glorieta Rocío Durcal y Bravo Murillo (Tetuán), Costa Brava entre Peña Useba y Nuria (Fuencarral-El Pardo) y Antonio Machado, Juan Andrés y Pablo Iglesias entre Federico Rubio y Gali y Francos Rodríguez (Moncloa-Aravaca) también se verán afectadas por estos proyectos.

Por su parte, en Latina habrá actuaciones en Fuente de Lima, Fuente del Tiro, Fray José de Cerdeiriña entre Fuente del Tiro y el número 47 y el aparcamiento, Fuerte de Navidad entre General Fanjul y Rafael Finat, y la avenida de los Poblados entre General Fanjul y el nº 56. Además, habrá once intervenciones en Usera, en Doctor Sanchis Banus, Botánico Mutis, Plaza Pintor Lucas en el perímetro del colegio Jorge Manrique, Doctor Ferrán, Travesía Marina Vega, Glycería, Raigras, Antonio Prieto, Marina Vega, Fermín Donaire y Santoña.

En cuanto a Villaverde, se renovarán las calzadas de las calles Talco, Aladierna entre el paseo Alberto Palacios y Calamina, Parvillas Bajas, Parvillas Altas, Callejón Parvillas Altas, Doctor Criado, Gregorio Ortiz, Pedro Jiménez, Gómez Acebo, Victorino Bayo, Geología, Abay, Cobalto entre Lenguas y Magnesia, y Manola y Rosario. En Puente de Vallecas se hará lo propio en San Diego, Sierra del Valle de Buenos Aires a Arroyo del Olivar y Tranvía de Arganda.

Por último, en Villa de Vallecas habrá obras en Hormigueras del camino del Pozo del Tío Raimundo a Torre de don Miguel y Pozo del Tío Raimundo; en Ciudad Lineal las habrá en López de Aranda de Arturo Soria a General Aranaz, Virgen del Sagrario de Virgen de los Reyes a Virgen de Lluc, Virgen Fuencisla, Virgen de los Reyes, Ramírez de Arellano, Agastia de José Silva a Ramírez Arellano y Julián Hernández de Arturo Soria a Asura; en San Blas en Julián Camarillo de Santa Leonor a Cronos, Julia García Boután, desde la carretera de Canillejas-Vicalvaro hasta la avenida Niza; en Baralas en la Glorieta de Hamburgo; y en Hortaleza en Enrique de Prada de Luis de la Mata al nº 15, Luis de la Mata, Eduardo Mazón, Guadalajara de Conde de las Posadas a avenida de Logroño, Tomás Redondo desde la Vía de los Poblados y Ahones de Ronda de Sobradiel a la avenida Madroños.

Según explicó la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, durante la comisión ordinaria de su ramo del pasado martes, a lo largo de todo el año 2009 el Consistorio hará obras de este tipo en 101 calles de todos los distritos, con el grueso de las mismas en verano para evitar en la medida de lo posible los inconvenientes a los ciudadanos.

Así, se renovarán más de 500.000 metros cuadrados de asfalto en todos los distritos, de los que 102.000 se asfaltarán con pavimento antirruido.

Otras noticias

Contenido patrocinado