Buscar

Expertos presentan en la UPV avances en sensores químicos como unos CD para diagnosticar enfermedades

1/07/2009 - 18:00

Más de un centenar de expertos en el campo de la investigación química participarán mañana y el viernes el III Workshop sobre sensores y reconocimiento molecular, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Entre las novedades que se darán a conocer destacan los CD para diagnosticar enfermedades y lenguas electrónicas para analizar aguas, informaron hoy fuentes de la institución académica.

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de expertos en el campo de la investigación química participarán mañana y el viernes el III Workshop sobre sensores y reconocimiento molecular, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Entre las novedades que se darán a conocer destacan los CD para diagnosticar enfermedades y lenguas electrónicas para analizar aguas, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Durante este workshop, organizado por el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV, se presentarán los últimos avances en el desarrollo de sensores químicos y materiales aplicados en campos tan diversos como la salud, la medicina, la alimentación y el medio ambiente. Uno de los temas principales será el desarrollo de nuevos dispositivos para la liberación de fármacos, señalaron las mismas fuentes.

La jornada arrancará mañana jueves, a las 10 horas. Durante todo el día, habrá presentaciones orales y una sesión de pósters en las que se expondrán algunos de los últimos proyectos desarrollados por los diferentes centros de investigación participantes en este encuentro, entre ellos, el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV

"El reconocimiento molecular, y en especial dentro de esta disciplina el desarrollo de sensores químicos, es un área de investigación multidisciplinar en el que se están produciendo destacados avances, aplicables en múltiples ámbitos, como el industrial, la medicina, el medioambiente o la seguridad, lo que lo convierte en un campo de máxima actualidad", señalan los organizadores del Workshop.

El Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV presentará sus trabajos sobre la utilización de discos compactos tipo CD, CD-R y DVD aplicados a Genómica y Proteómica para el desarrollo de ensayos de reconocimiento molecular. Entre otros usos --apuntan los responsables del proyecto-- pueden utilizarse para ensayos de diagnóstico clínico en humanos, análisis de aguas para la detección de plaguicidas o seguridad alimentaria.

Según explica Jesús Tamarit, investigador Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, actualmente están trabajando en la detección de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y gripe aviar utilizando CD o DVD.

El investigador de la UPV explica que, para ello, primero se inmoviliza un biorreceptor en formato microarraying y se aplica la muestra -por ejemplo una gota de sangre- sobre el CD o DVD. Posteriormente, tras la aplicación de marcadores y sistemas de revelados adecuados se puede leer el resultado del análisis en un lector de CD convencional y determinar, por ejemplo, si la muestra estudiada contiene algún anticuerpo de una determinada enfermedad.

Además de esta línea de investigación, los expertos explicarán sus trabajos para el desarrollo de sistemas de lenguas electrónicas con distintas medidas aplicados al análisis de aguas y alimentos, así como nuevos dispositivos de liberación controlada de forma específica mediante estímulos externos. Esta última línea de investigación tiene una especial relevancia para el ámbito de la salud y la medicina, ya que a partir de estos sistemas se pueden liberar sustancias activas tales como medicamentos.

Por último, el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico mostrará también los resultados de sus investigaciones para la obtención de materiales híbridos mesoporosos para el reconocimiento y eliminación de mercurio.

Según apuntan los investigadores de la UPV, el mercurio presenta unos niveles de toxicidad muy elevados, siendo especialmente dañino para la salud. Los materiales desarrollados desde sus laboratorios permiten la eliminación del mercurio de forma simultánea con la alarma.

"Se trata de un sensor colorimétrico en el que, ante la presencia de mercurio, aparece un color azul", declaran los expertos del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Además de los proyectos desarrollados desde los laboratorios de la UPV, en el workshop se presentarán también diferentes trabajos realizados por los centros de investigación participantes, tales como el desarrollo de sistemas in Vitro para el estudio de fármacos activos a nivel óseo y articular, la caracterización de insertos oculares para la liberación prolongada de fármacos o modelos in vivo para la evaluación de fármacos antiinflamatorios.

El viernes, las sesiones girarán en torno a dos conferencias impartidas por dos investigadores de renombre internacional en este ámbito, como son Philip A. Gale, de la Universidad de Southampton y Roberto Motterlini, del Instituto Italiano de Tecnología.

Contenido patrocinado

Otras noticias