Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

La Junta espera un acuerdo en el Parlamento que "nos dé fuerza" sobre el nuevo sistema, antes del CPFF

1/07/2009 - 18:10

Martínez Aguayo apunta que Cataluña podrá conseguir más que Andalucía en los fondos adicionales del sistema de financiación

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, espera llegar a un acuerdo político en el Parlamento andaluz sobre el nuevo sistema de financiación autonómica antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto por el Gobierno central para antes del 15 de julio, ya que, a su juicio, "es bueno ir al CPFF con el respaldo de los partidos e ir con más fuerza, sin discrepancias".

La consejera, que hoy participó en un desayuno informativo organizados por los Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), se mostró confiada en que se alcanzará un acuerdo sobre el nuevo sistema antes del 15 de julio y precisó que el próximo martes tiene prevista en ese sentido una reunión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Para la consejera "es interesante que podamos tener un debate en el Parlamento andaluz antes del CPFF, puesto que se acude con más fuerza si la Junta va acompañada del conjunto de fuerzas políticas del Parlamento".

En ese sentido, la consejera, que no concretó si la comparecencia será en el pleno o en comisión, recordó que la financiación autonómica se ha debatido en la Cámara andaluza "un gran número de veces", de forma que "ha sido objeto de resoluciones conjuntas suscritas por unanimidad".

Por ello, consideró que "sería bueno" hacer ese último debate "máxime cuando en el último pleno, durante el debate sobre medidas de impulso a la economía, las cuatro medidas que incorporan ese acuerdo al modelo de financiación no fueron votadas por el PP, por lo que será bueno volver a plantear, establecer y dejar claro si todos mantienen esa posición de apoyo que en su momento tenían".

"Se consiguió un consenso entre los partidos sobre el modelo de financiación que planteamos y las variables que deben ponderar y ahora sería bueno reafirmarlo cuando se llega a los últimos momentos de este debate", aseveró.

Tras reiterar la postura "clara" de la Junta en ese sentido y asegurar que "si vemos que el sistema que se configura vulnera cualquiera de los elementos que planteamos diremos que no", Martínez Aguayo precisó que la posición y reclamaciones que hacen las comunidades autónomas "están bien reflejadas y respetadas" e indicó que las cantidades "están todavía sin fijar y hay que pasar de las palabras a los hechos y se debe ver cómo se traducen esos diferentes criterios en una aplicación concreta para tener una posición definitiva".

No obstante, aseguró que lo que se ha planteado hasta ahora "nos parece bien", tras lo que precisó que la Junta "apuesta por que se dé una igualdad con un esfuerzo fiscal similar y todos tenemos que ser iguales cuando todos estamos, a efectos normativos, cumpliendo la norma".

FONDOS ADICIONALES

La consejera recordó que el sistema de financiación actual se debe reformar "porque adolece de fallos que se han ido incrementando en el tiempo, con la introducción de modulaciones y fondos adicionales que hicieron que la igualdad inicial se rompiera entre las comunidades autónomas en el primer año de aplicación del sistema, de forma que el modelo en ningún caso incorporaba bien las variaciones que el incremento de la población podría tener en este sistema de financiación".

"La horquilla entre comunidades autónomas se ha abierto demasiado y se ha ido alejando de la financiación por habitante y con el nuevo sistema queremos hacer esa horquilla más pequeña", agregó la consejera, quien precisó que Andalucía no es la comunidad que más ha crecido en población en los últimos años.

De esta forma, explicó que la comunidad andaluza "siempre estará entre las que más reciba del sistema de financiación, porque es la comunidad más poblada, pero analizando los fondos adicionales no tendría lógica que fuera la que más recibiera porque no es la que más ha crecido en población, algo que sí ha ocurrido en Cataluña".

Martínez Aguayo agregó que deberán incorporar fondos adicionales aquellas comunidades que "durante este tiempo han crecido más en población y han tenido una financiación por habitante por debajo de la media, y eso incluye a Cataluña".

Precisó que Andalucía espera recibir en concepto de fondos adicionales el equivalente al incremento de población en estos años, alrededor del 15 por ciento, aunque recordó que esos números se modularán y ponderarán en función del horizonte temporal que se establezca y habrá que ver "cómo se cualifica esa población en virtud de lo que puede arrastrar mas o menos gasto, como la población en edad escolar, número de mayores o dispersión en el territorio".

Explicó que una vez que se concreten esos criterios en relación con las ponderaciones, se fijará una cantidad total y una posición, aunque reiteró que "lo que nos transmite el Gobierno, por el momento, nos parece bien".

"Esperamos que el dinero adicional sea más de 1.000 millones de euros", agregó Martínez Aguayo, quien espera una explicación "razonable" por parte del Gobierno central sobre el nuevo sistema de financiación, de forma que "si ésta es lógica, nos va a parecer bien y no discutiremos ni un euro más o menos".

Otras noticias

Contenido patrocinado