Buscar

Berriel reconoce el puerto de Granadilla (Tenerife) como lo "peor" de los dos años de la legislatura en Medio Ambiente

1/07/2009 - 18:16

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, reconoció como lo "peor" de los dos años de legislatura la "viabilización" de la obra del puerto de Granadilla (Tenerife) y la orden de descatalogación de los sebadales en este ámbito.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

"Una cosa que no ha salido bien es la viabilización desde el punto de vista ambiental del puerto de Granadilla" aseveró el consejero que aseguró, no obstante, que el Gobierno canario ha presentado ya el recurso confiando en que al ser una medida cautelar se resuelva se resuelva antes. "Tienen prelación al respecto", aseguró Berriel que no dejó de reconocer los perjuicios de la crisis, así como sentencias como la del caso Tebeto "desde el punto de vista de pago".

Berriel expuso ante los medios en Santa Cruz de Tenerife que en estos dos años de mandato se ha sacado adelante la Ley de Medidas Urgentes; así como la aprobación de 13 planes generales de forma inicial, dos provisionales, dos definitivas y dos avances. Asimismo ya hay 25 planes adaptados plenamentes; 10 básicamente y 31 en fase de redacción.

Observó además que se han producido 200 reuniones de la Cotmac y que se han suspendido 12 planeamientos acordados por Consejo de Gobierno para "posibilitar actuaciones públicas relativos a servicios esenciales inaplazables e imposibilitados por el planeamiento (colegios, entre otros)".

Domingo Berriel anunció que dentro de los planes referidos a Espacios Naturales Protegidos se han aprobado 13 planes, "lo que supone un 80 por ciento de los mismos" y mostrando su confianza en que para 2010 el 100% esté ejecutado.

En este mismo ámbito indicó que se está llevando a cabo una campaña de deslinde y "amojonamiento de los espacios" para evitar la usurpación de linderos. El nacionalista disertó también sobre los avances en el consorcio de Gestión de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo que parece haberse ido concretando con una respuesta adecuada a las demandas de la población.

LOS RESIDUOS

El responsable de Medio Ambiente también expuso que se ha avanzado en el Plan de Residuos de Canarias (Pircan) con la ejecución de numerosas obras y una inversión de 120 millones, lo que supone algo más del 80% previsto. Reconoció que no se había logrado 'comprometer' inversión privada, anunciando el interés del ejecutivo regional en que las empresas se impliquen e inviertan capital privado en materia de tratamiento de residuos.

Observó que quizás ahora con los biocombustibles, entre otros, puede surgir el interés económico en invertir en esta materia "porque comienza a dar beneficios".

Domingo Berriel señaló también que en Canarias se han instruido en los dos últimos años 84 expedientes de Declaración de Impacto Ecológico de las que se han resuelto 57. Sobre vertidos señaló que se han elaborado más de 4.000 0fichas de control de vertidos de aguas en el mar canario. Asimismo dijo que se ha elaborado un mapa de ruidos y que se han llevado a cabo 629 actuaciones en la lucha contra la desertificación con una inversión de 44 millones y 2.820 puestos de trabajo.

También se han llevado a cabo trabajos de recuperación y estrategias de prevención de incendios en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera con un importe de 12 millones de euros. Asimismo indicó que han disminuidos el numero de expedientes abiertos por atentar contra disciplinas urbanística.

Otras noticias

Contenido patrocinado