Buscar

Eta. garzón procesa a los cinco máximos dirigentes del pctv

1/07/2009 - 18:15

- Por poner el partido al servicio de ETA y Batasuna MADRID, 1 (SERVIMEDIA) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó hoy a los cinco máximos dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), a los que acusa de "conocer y asumir" la instrumentalización de su partido por el entramado de ETA y Batasuna.

En concreto, Garzón procesó a la que fuera portavoz del PCTV en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin; a la también ex parlamentaria del partido, Karmele Berasategui; al presidente, Juan Carlos Ramos; y a los tesoreros de la formación, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto.

El magistrado detalla que, por un lado, Batasuna se servía de la formación como fuente de financiación, a través del vaciamiento de las cuentas en las que se depositaban las subvenciones públicas que recibía el PCTV y ordenando al partido contratar a alguno de sus miembros.

Por el otro, Batasuna utilizaba la sede que el PCTV tenía en el polígono Belartza de San Sebastián para mantener las reuniones de su cúpula directiva -conocida como la Mesa Nacional-, cuyos miembros fueron detenidos por orden de Garzón en octubre y noviembre de 2007.

Cuando Garzón imputó a estas cinco personas por un delito de colaboración con organización terrorista, en febrero de 2008, el magistrado destacó "la vinculacion del PCTV con Batasuna-ETA" así como "la instrumentación económico- financiera del partido para contribuir a la actividad y fines presuntamente terroristas de la organización".

En su escrito de hoy, el magistrado sugiere además la subordinación política del PCTV a las estrategias dictadas por Batasuna. En este sentido, su auto subraya que a través de las vigilancias policiales se detectaron reuniones entre personas del PCTV, como la propia Eraskin, y miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, como ocurrió en un encuentro celebrado 7 de junio de 2007 en Salvatierra (Álava) y otro que tuvo lugar en Elorrio (Vizcaya), celebrado en septiembre de ese año.

El Tribunal Supremo ilegalizó al PCTV junto con el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en septimebre de 2008 por considerar probado que ambas formaciones era un "instrumento de ETA". Posteriormente, el Tribunal Constitucional avaló la decisión.

(SERVIMEDIA) 01-JUL-2009 DCD/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado