Buscar

Un experto alerta de que el exceso de TV y videojuegos puede convertirse en un "botellón electrónico" para los niños

1/07/2009 - 18:21

El psiquiatra infantil y experto en familia Paulino Castells alertó hoy del fenómeno denominado "botellón electrónico", que consiste en que los jóvenes estén encerrados y pegados a la televisión, el ordenador o los videojuegos, lo que provoca que se aislen del mundo y puedan convertirse en "auténticos zombis", en "ermitaños laicos del siglo XXI".

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El especialista manifestó que hasta el momento y "salvo honrosas excepciones", la televisión ha realizado una "educación antipedagógica" para familias y niños, en la que se ha "ridiculizado" a los padres y se han "promocionado" cuestiones como la promiscuidad sexual o las drogas.

Castells, que destacó la importancia de "tomar en serio" a la infancia y de cuidar los contenidos televisivos, hizo estas declaraciones en la presentación del V Festival Internacional de Comunicación Infantil 'El Chupete', en la que también participaron la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, y el director del certamen, Rodrigo Ron.

El psiquiatra declaró que 'El Chupete' es una "muestra" de que se puede "tomar en serio" a los niños, y comentó que muchos de los canales temáticos que existen en la actualidad y los nuevos que vengan "van a salir en esta dirección pedagógica".

Castells advirtió del "peligro" de que existan "niños desamparados" que "no reciben información de lo que están viendo", y alertó de la posibilidad de 'ciberadicción' que, según dijo, es "tan poderosa o más que las drogas químicas".

El psiquiatra abogó asimismo por explicar "con naturalidad" a los niños lo que están viendo en televisión, y si algo es "algo inmoral o un montaje", siempre según el nivel de conocimiento del menor.

Respecto a la programación del festival 'El Chupete', que arrancará mañana en L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, destacan los premios a los mejores trabajos publicitarios dedicados al mundo infantil y que este año analizará y debatirá en sus conferencias el mundo del cine y la televisión destinados a niños y jóvenes.

En el certamen competirán un total de 203 trabajos de 41 agencias, especialmente españolas, aunque también las habrá de Colombia y México. El jurado valorará en categorías como cine-TV, radio y prensa, entre otros, los anuncios que primen la responsabilidad en sus mensajes hacia los niños, ya que, según los datos facilitados por la organización, el 43 por ciento de los menores de dos años ven televisión casi a diario.

Por su parte, el director del festival, explicó que la quinta edición de 'El Chupete' abordará el tema del cine y la tv infantiles desde dos prismas: el que son un medio comercial, y que "hay que cuidar el mensaje y los contenidos".

En la edición de este año, que se celebrará en el Auditorio Mar Rojo durante los días 2 y 3 de julio, estarán presentes los creadores de series de éxito como 'Pocoyó' o 'Barrio Sésamo', y responsables de la producción más cara del cine español, 'Planet 51', una película infantil que se estrenará en 3.000 salas en Estados Unidos y en la que se han invertido 60 millones de euros.

DEBATE INFANTIL SOBRE LA CRISIS

Además, se desarrollarán conferencias sobre temas como '¿Qué quieren ver los niños?' o hacia donde va la nueva televisión infantil. Asimismo, el economista Leopoldo Abadía moderará un foro en el que los niños darán su visión sobre la crisis económica actual.

Además de los premios que otorgará el jurado en las categorías de Cine/TV, gráfica, interactiva, packaging, PLV, Música/Jingle, mascota infantil, campañas promocionales, eventos infantiles y medios y soporte, los niños decidirán también cuál es su anuncio favorito. En este sentido, el director del festival explicó que 10.000 jóvenes de 14 años van a votar a través de Tuenti por su spot favorito.

Contenido patrocinado

Otras noticias