Buscar

Zapatero y López, "complicidad absoluta" en la lucha contra ETA

AFP
1/07/2009 - 17:27

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, se han reunido este miércoles en la Moncloa en su primera reunión institucional entre el Ejecutivo central y el vasco, mostrando "complicidad" en la lucha contra ETA.

Los dos dirigentes socialistas se han reunido durante más de dos horas en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, tras lo que han comparecido ante los medios.

La reunión ha tenido como objetivo "dar normalidad a las relaciones entre los dos Gobiernos" para mantener conversaciones "permanentes, fluidas y productivas" entre las dos instituciones, mientras López se ha comprometido a participar en todos los foros autonómicos, "donde se decide el futuro de España".

Zapatero se ha desecho en elogios con López, a quien ha calificado de "lehendakari del cambio y de la esperanza en Euskadi". En la reunión, los dos políticos han hablado sobre lucha antiterrorista, el Estatuto de Gernika, inversiones y empleo.

En la lucha contra la banda armada ETA, han declarado tener una "complicidad absoluta" con "una misma política antiterrorista" utilizando todas las herramientas del Estado de derecho, ayudando a las víctimas y mejorando la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado.

Zapatero y López han valorado "muy positivamente" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la legitimación de la ilegalización de Batasuna, acordando que "España es un país democrático en el que no puede darse cobertura política al terrorismo".

Tras la última víctima atribuida a ETA, el inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado al estallar una bomba cuando estaba en su coche, Zapatero declaró que gracias a López se doblan las fuerzas "en favor de la paz, la convivencia y la libertad y el alto valor de la política y de la palabra".

Zapatero también ha hablado sobre los problemas que tiene al no contar con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, aumentando las dificultades para alcanzar pactos, aunque ha admitido que "merece la pena" por ver a López liderar el cambio.

En cuanto a las infraestructuras, López quiere acelarar la llegada del tren de alta velocidad al País Vasco, que unirá las tres capitales provinciales y alguna ciudad del sur de Francia con el resto de la red de la península.

También se han acordado proyectos en I+D+i como el centro de biofísica del parque científico de Leioa, o la creación de un parque industrial en torno al aeropuerto de Foronda.

En la reunión, ambos socialistas se han comprometido a trabajar por transferir las competencias pendientes a Euskadi, según el Estatuto de Gernika, priorizando aquellas que permitan la reactivación de la economía.

Otras noticias

Contenido patrocinado