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Fomento incluye el tramo Parbayón-Cacicedo de la Ronda de la Bahía en el Plan de Aceleración de Obra Pública

1/07/2009 - 18:33

El Estado invertirá 1,6 millones en modernizar doce estaciones de ferrocarril de Cantabria

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El ministerio de Fomento ha incluido el tramo Parbayón-Cacicedo de la Autovía Ronda de la Bahía de Santander en el Plan de Aceleración de la Obra Pública aprobado por este departamento, según anunció hoy en la capital cántabra el ministro de Fomento, José Blanco.

De esta forma, esta infraestructura recibirá una aportación adicional de seis millones de euros, lo que supone que este año se ejecutarán en este tramo un total de 12 millones de euros, precisó Blanco en rueda de prensa tras mantener un encuentro de trabajo sobre infraestructuras con el Gobierno de Cantabria.

Con esta inversión, se pretenden acelerar los trabajos en este tramo, dentro de los objetivos de agilizar obras ya adjudicadas y generar puestos de trabajo del Plan de Aceleración de Obra Pública, dotado con 130 millones de euros, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de junio.

El tramo Parbayón-Cacicedo pertenece a la Ronda de circunvalación de la Bahía de Santander. Se inicia en la conexión con el tramo San Salvador de Heras-Parbayón, coincidiendo con el enlace con la CA-143, y concluye en la conexión con el tramo Cacicedo-Peñacastillo.

El primer tramo de esta autovía, Peñacastillo-Cacicedo, entró en servicio el pasado mes de marzo, y los dos restantes lo harán en el año 2.011.

Blanco reiteró al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, el compromiso de que la Autovía del Cantábrico (A-8), en su trayecto por Cantabria se complete en esta legislatura, para lo que se realizará una inversión de 198 millones de euros.

También le ratificó el compromiso para la construcción de la Autovía 'Dos mares', de la que se está redactando el estudio informativo correspondiente, que se está sometiendo a información pública y que opta por un trazado de 111 kilómetros, con un coste estimado de 639 millones de euros.

Esta autovía, según las opciones técnicas recomendadas, tendrá como punto de partida la conexión de la autovía Cantabria-Meseta y culminará en Miranda de Ebro, con el objetivo de crear un nuevo acceso desde el Corredor Cantábrico hacia el Mediterráneo.

En cuanto a la A-67, en servicio a su paso por Cantabria, reiteró que antes de que acabe el año finalizarán las obras de los tramos restantes en Palencia, completando la autovía.

"Somos conscientes de la importancia de esta Autovía, por ello estamos realizando los estudios precisos para ampliar su capacidad entre Santander y Torrelavega, que someteremos a información pública en el presente año 2009, con una inversión de 70 millones de euros", expuso Blanco.

Y en cuanto a la A-73, Aguilar de Campoo-Burgos, para canalizar el tráfico de la meseta, se han iniciado las obras de estos tres tramos, el primero de los cuales entrará en servicio en 2.010, mientras que el resto se irán licitando a medida que se concluyan los proyectos.

"Estamos trabajando en una transformación de todas las infraestructuras de transporte en Cantabria. Nuestra objetivo es dar respuesta a la demanda de movilidad de sus ciudadanos, con criterios de sostenibilidad ambiental, y logrando mejorar su bienestar económico y social. Por ello desde el Gobierno comprometemos el máximo esfuerzo y una acción política responsable y comprometida para lograrlo", manifestó Blanco.

PUERTO Y AEROPUERTO

En el Puerto de Santander, tras la inauguración del nueve acceso al muelle de Maliaño a través del Puente de Raos, continuarán las obras de conexión entre las zonas Portuarias de Maliaño y Raos, que finalizarán este año.

Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva rampa en la dársena sur de Raos, con un presupuesto de 7, 9 millones de euros, y permitirán dar servicio a dos buques de forma simultánea.

También en el muelle de Raos, se abordará la construcción de un nuevo muelle destinado a tráfico multipropósito, de 300 metros de largo que permitirá atracar a buques de 13 metros de calado. Esta actuación, de 15 millones de euros de presupuesto, se licitará a finales de año y las obras finalizarán en 2.011.

Por su parte, en el aeropuerto de Santander se han invertido en 2009 más de 27 millones de euros. Entre las actuaciones más relevantes, destaca la ampliación de la Plataforma de Estacionamiento de aeronaves y Calles de Rodaje, con una inversión total de 15,7 millones, que finalizará en septiembre de 2009.

También se remodelará el Edificio de la Terminal, y su equipamiento, con un importe de 11,2 millones, que finalizará en el primer trimestre de 2.010 y que implicará un incremento del 30% de la superficie disponible para pasajeros.

MEJORA DE ESTACIONES

Por otra parte, Blanco anunció que el ministerio de Fomento invertirá 1,6 millones de euros en la mejora y la modernización de 12 estaciones de la red ferroviaria de interés general en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Estas obras forman parte del plan de modernización y reforma de estaciones en todo el Estado. En la estación de Santander, la inversión asciende a 717.022 euros, y en la de Torrelavega, a 600.000 euros.

Asimismo, se destinan 24.360 euros a Bárcenas, Boo, Fraguas, Guarnizo, Lantueno-Santiurde, Los Corrales de Buelna, Pesquera y Reinosa, a Vioño de Piélagos 100.000 euros y a Mataporquera, 13.600.

"Desde el Ministerio de Fomento, defendemos los nodos de transporte integrados y una prueba de ello es la interconexión autonómica de las infraestructuras ferroviarias que realiza FEVE, y que seguirán desempeñando un papel esencial para la sociedad cántabra los próximos años, tanto para viajeros como para mercancías", indicó Blanco.

Asimismo, en el periodo 2010-2012 se invertirán 33 millones de euros para la renovación de la flota, con la adquisición de ocho trenes de viajeros, 30 vagones multiproducto y tres locomotoras. Y dentro de la red de Feve se invertirán 24,6 millones de euros entre 2009 y 2010 para la mejora de líneas en el interior de Cantabria y su conexión con Asturias y el País Vasco.

Blanco destacó la puesta en servicio de un nuevo centro de control de tráfico centralizado, con nuevos enclavamientos electrónicos, supresión y automatización de pasos a nivel, y medidas de renovación de catenarias y vías.

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