Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

NC insta a Gobierno canario a que explique en qué situación se encuentra la negociación sobre la financiación autonómica

1/07/2009 - 18:42

Nueva Canarias (NC) ha instado hoy al Gobierno canario a que explique en qué situación está la negociación con el Estado español sobre la financiación autonómica, ya que según ha anunciado Zapatero se cierra en las próximas semanas y "todavía la sociedad canaria no conoce en qué posición se encuentra".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

Para la organización nacionalista, "el Ejecutivo regional tiene el deber de explicitar con claridad qué ha propuesto al Estado para asegurar que el nuevo sistema de financiación sea justo con las necesidades de Canarias". "No olvidemos que esta financiación, que se definirá al menos para los próximos cinco años, debe garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales que en las islas tienen un sobrecoste por nuestra lejanía e insularidad", indicó el partido.

Según informó NC en nota de prensa, "es inexplicable que de la reunión de alto nivel celebrada entre los presidentes estatal y canario no haya trascendido nada sobre el debate de la financiación autonómica, ya que era la oportunidad idónea para poner sobre la mesa los puntos comunes y las divergencias al respecto".

Tras la exclusión de las reuniones con Zapatero del consejero regional de Economía, José Manuel Soria, NC consideró que "el Gobierno debe informar qué va a proponer en la próxima reunión del Consejo de Política Financiera y Fiscal del Estado para acordar la nueva financiación".

"Si el consejero de Economía va a defender los 4.000 millones de la deuda histórica que según el Ejecutivo debe el Estado por déficit del actual modelo de financiación, además de otros 1.693 millones que reclama por la compensación del extinto Impuesto de Tráfico de Empresa (ITE), cuando el Estado habla de repartir sólo 9.000 millones para todas las Comunidades Autónomas", señaló.

Por ello, NC hizo un llamamiento a la responsabilidad e instó al Ejecutivo autonómico a que explique a la ciudadanía qué está defendiendo realmente.

Otras noticias

Contenido patrocinado