Buscar

Carrera militar. el defensor del pueblo pide a defensa informes sobre la aplicación de la norma tras recibir "numerosas" quejas

1/07/2009 - 18:55

MADRID, 1 (SERVIMEDIA) El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Defensa que le informe sobre la aplicación y desarrollo de la Ley de Carrera Militar tras los "numerosos" escritos que ha recibido quejándose de la norma.

La Institución que dirige Enrique Múgica respondió a "centenares" de escritos presentados por militares en protesta por la nueva estructura en el seno de las Fuerzas Armadas tras la puesta en marcha de la Ley de Carrera Militar, aprobada en 2007, según indicaron a Servimedia fuentes del Defensor del Pueblo.

La mayoría de estos recursos, más de trescientos, se presentaron el pasado 23 de mayo ante el Defensor del Pueblo en la concentración organizada por la Asociación Unificada de Militares (AUME).

En la respuesta a las quejas presentadas, de similares características, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Defensor avala la constitucionalidad de la norma tras realizar un "exhaustivo estudio" del texto. "No considero oportuno interponer el mismo (recurso ante el Tribunal Constitucional) por no encontrar indicios de inconstitucionalidad en el contenido", recoge el texto.

El adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar, que es el firmante de la carta, recuerda que en 2003 pidió a Defensa informes sobre la situación del régimen de derechos y deberes de los militares.

En esta línea, señala que "puesto que ha transcurrido año y medio desde la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar y teniendo en cuenta su comparecencia y la de numerosos miembros de las Fuerzas Armadas que han expresado, en similares términos a los expuestos por usted, su inquietud y preocupación por la falta de desarrollo legislativo aludido, esta Institución ha considerado oportuno retomar dichas actuaciones a fin de que el Ministerio de Defensa nos informe de qué trámites y avances se han producido al respecto, de cuyo resultado se le dará oportuno traslado".

El escrito de respuesta, con fecha de salida de 2 de junio de 2009, el Defensor del Pueblo reconoce la relación entre la falta de la regulación de los derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas con la ley de Carrera Militar. Este aspecto era señalado por los soldados en sus quejas a la hora de denunciar que no se les consultó su opinión a la hora de realizar esta norma.

(SERVIMEDIA) 01-JUL-2009 MML/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias