Buscar

El precio de la vivienda se redujo un 2,4% en Galicia en el primer semestre, según la Sociedad de Tasación

1/07/2009 - 19:01

Pontevedra es la capital más barata de España, mientras que Lugo se sitúa como la tercera más asequible

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda se redujo en Galicia un 2,4% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2008, según un estudio de la Sociedad de Tasación (ST) hecho público hoy, en el que se indica que el descenso registrado en Pontevedra --el 3,3%-- fue el más acusado de las cuatro provincias.

Asimismo, el precio medio por metro cuadrado pasó de 1.733 euros en diciembre de 2008 a 1.691 en junio de 2009, según el informe, que atribuye esta reducción al stock de vivienda nueva en venta (formado por las viviendas que no se han podido comercializar), la merma de la actividad productiva del mercado inmobiliario y el decrecimiento del volumen de viviendas iniciadas y terminadas.

En todo el Estado, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 9,8% entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, tras situarse la de tipo medio en 2.589 euros por metro cuadrado construido, es decir, unos 258.900 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados.

Este descenso es 9,7 puntos porcentuales superior al que experimentaron los precios entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008, que fue del 0,1%. Sin embargo, el descenso respecto al cierre de 2008 fue del 4,5%, inferior a la caída registrada en el último semestre del pasado año, cuando los precios sufrieron un retroceso del 5,5%.

En este contexto, Sociedad de Tasación consideró probable que los precios mantengan esta "tendencia descendente", si bien la magnitud de su caída dependerá de la "presión financiera sobre los promotores y del nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la compra de vivienda".

La capital pontevedresa es, con 1.387 euros por metro cuadrado, la ciudad más barata para adquirir una vivienda, seguida por Badajoz (1.445 euros por metro cuadrado) y Lugo (1.481 euros por metro cuadrado).

PROVINCIAS

Pontevedra fue la provincia gallega que experimentó la mayor reducción del precio medio de la vivienda en el primer semestre de 2009, con el 3,3%; seguida de A Coruña, donde disminuyó en un 2,5%; Ourense (2,3%) y Lugo (1,2%).

La demanda potencial es, no obstante, escasa, debido a las dificultades de financiación, a la reticencia de las entidades financieras a la hora de conceder créditos y la situación general de la economía, según el mismo estudio, en el que se prevé que la reactivación de los ritmos de venta sea "gradual", sin alcanzar a corto plazo las cuotas de los últimos años.

Por último, el informe de la ST vaticina que durante 2009 la demanda será "interesada, pero expectante y reticente" a la vez, y la oferta tenderá a "paralizarse". Los precios, además, seguirán descendiendo, pues a las familias les resulta difícil en la actualidad adquirir una vivienda, agregó.

Contenido patrocinado

Otras noticias