Buscar

UGT considera de "máxima emergencia" que el Gobierno amplíe las prestaciones por desempleo

1/07/2009 - 19:04

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, consideró hoy "urgente" que el Gobierno central adopte medidas para ampliar las prestaciones por desempleo para que los parados sin ningún ingreso ni subsidio puedan contar con un "mínimo" con el que subsistir. Pelarda estimó que la grave situación de crisis que vive todo el país es especialmente "preocupante" en Baleares, cuando al término de la temporada turística "miles de hogares no cuenten con ninguna entrada de dinero".

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Pelarda valoró la previsión económica dada a conocer hoy por el Govern, que augura que Baleares cerrará el año con un crecimiento negativo del 2,7 por ciento y revela que las islas ya han entrado en recesión técnica, con un tasa del PIB negativa en el primer trimestre (-1,5%). Al respecto, Pelarda destacó que con un incremento del paro tan "elevado", este dato "era previsible" y pone, además, de manifiesto que "en el cuarto trimestre de 2009 la situación en Baleares será muy complicada para muchas familias".

Este drama social, continuó Palarda, sólo puede "salvarse" con una ampliación de las prestaciones por desempleo. "Hay buena predisposición del Gobierno para ampliar las prestaciones", señaló, recordando que los últimos datos facilitados por el Govern indican que en las islas hay en la actualidad 24.000 personas en paro que no perciben ningún subsidio.

Asimismo, Pelarda subrayó que ello debe ir acompañado de un cambio en el modelo económico de la comunidad, que pasa por potenciar la investigación e innovación, la ley de dependencia -para crear ocupación-, los sectores más productivos, la industria teconólogica y del conocimiento, con el fin de aliviar a la economía de la excesiva dependencia del turismo y la construcción.

En este sentido, remarcó que la crisis económica actual cobra especial dureza en Baleares, y en España, debido al modelo económico que persiste desde hace años, y que consiste en salarios bajos, precariedad laboral, poca estabilidad en el empleo y baja formación. Palarda advirtió que después de la temporada turística, en Baleares "nos tendremos que quitar el hambre a tortazos" y lamentó que muchas pymes que constituyen el sustrato empresarial de la comunidad se vean "asfixiadas" porque los bancos han cerrado el grifo de la liquidez, aunque solo sea para circulante.

Contenido patrocinado

Otras noticias