Buscar

La UNED de Tenerife aborda en sus Cursos de Verano la depuración del profesorado durante el franquismo

1/07/2009 - 19:11

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife organiza para la próxima semana sus Cursos de Verano, donde se tratará sobre la crisis financiera y económica internacional, la intolerancia a través de su plasmación en la historia del derecho y la depuración del profesorado durante el franquismo. El plazo de matrícula permanece abierto hasta el inicio de los cursos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La UNED, según ha informado el centro universitario en un comunicado, es la única universidad que despliega todo el potencial de la vida universitaria en La Laguna durante el verano. Con la celebración de este programa, 2009 es el sexto año en que el Centro Asociado a la UNED de Tenerife ofrece a la ciudad universitaria de Canarias por excelencia, La Laguna, un plan académico estival.

Por segundo año consecutivo, el Centro Asociado a la UNED de Tenerife bonifica el 50 por ciento del precio de la matrícula. Este descuento ha sido aprobado directamente por el equipo directivo del centro y supone al menos la cobertura de la mitad del precio de la matrícula de cualquiera de sus cursos. Los alumnos que tengan familia numerosa tendrán un descuento del 80 por ciento.

La directora del Centro, María del Carmen Sevilla González, indicó que la medida trata de ser un "incentivo" para la asistencia de alumnos. "Queremos que las aulas se llenen y que la gente participe en el programa sin que el dinero sea un impedimento", explicó la directora.

En esta sexta edición de los cursos de verano de la UNED en Tenerife, cada uno de los seminarios tiene un valor de un crédito de libre configuración en el marco de la UNED, mientras que el curso sobre la crisis internacional y el relativo a la depuración del magisterio cuentan además con un reconocimiento de dos créditos de formación otorgados por el Ministerio de Educación.

CONTENIDOS

El curso 'Crisis del sistema internacional: problemas financieros, económicos y políticos' pretende responder al desafío más importante de la economía mundial desde al crisis del 29 y se propone enfocar desde todas las perspectivas posibles un asunto que ya ha convocado dos reuniones multilaterales del G-20, infinidad de reuniones regionales y afecta gravemente a la economía real. El seminario está dirigido por José Antonio Martínez Álvarez, profesor titular del departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED.

Analizar diversas manifestaciones de intolerancia que se han dado a lo largo de la historia y hasta nuestros días es el objetivo del curso 'La intolerancia ayer y hoy', dirigido por la profesora titular de Historia del Derecho Beatriz Badorrey Martín, del departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.

El seminario trata variantes de la intolerancia tales como la religiosa en la España de la Inquisición o la de los ilustrados y decimonónicos, hasta abordar el caso de la situación de la intolerancia en la Venezuela de hoy, con la participación de Fortunato González Cruz, catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Los Andes. El curso destaca por "la importancia histórica del tema, su actualidad y la calidad de los ponentes", a juicio de su directora.

El tercer curso, dirigido por el catedrático de la UNED Olegario Negrín Fajardo, del departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, lleva el título 'La recuperación de la memoria histórica de la educación durante el franquismo: la depuración del profesorado en España' con énfasis en el caso de Canarias.

El curso aborda una época y unos problemas muy presentes en los medios de comunicación, en la literatura, en el cine y en el mundo universitario e intelectual, relacionados con la recuperación de la memoria histórica, en este caso en el ámbito educativo durante el franquismo. Este curso se ocupa de analizar y valorar el proceso sistemático y generalizado de represión, o depuración, del profesorado de todos los niveles educativos, que tuvo lugar en España desde los comienzos de la Guerra Civil de 1936-1939 hasta, aproximadamente, 1942. Se abordará de manera singular el caso de Canarias a partir de los estudios más recientes.

El seminario permitirá "conocer las claves, características y dimensiones de la represión franquista del profesorado en España y en Canarias y su repercusión sobre nuestra realidad", explica Negrín Fajardo. Se trata de "profundizar en la memoria histórica de la educación" y de "conocer hechos relevantes del pasado educativo que están marcando nuestro presente".

CÓMO MATRICULARSE

Procedimiento de matrículaLas personas interesadas en matricularse podrán hacerlo personalmente en la sede de la UNED en La Laguna, en las Extensiones de Arona, La Gomera y El Hierro, y en el Aula de Los Realejos. Si prefieren matricularse a través de Internet, pueden contactar con la página web http://www.unedtenerife.es y con el correo electrónico cursosdeverano@unedtenerife.es.

Para matricularse en los cursos de verano de la UNED no es necesario poseer ninguna titulación, salvo indicación expresa en sentido contrario realizada por la dirección del curso. Pueden matricularse en los cursos de verano de la UNED todas aquellas personas interesadas que sean mayores de 16 años.

Contenido patrocinado

Otras noticias