Buscar

PSOE e IU critican que todas las medidas fiscales de Aguirre contra la crisis ascienden a 24,5 millones y son "propaganda"

1/07/2009 - 19:17

La reducción del 2% de los sueldos regionales anunciada por la presidenta supondrá un ahorro de 4 euros por madrileño, según PSOE

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid tildaron hoy de "propaganda" el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales contra la Crisis que ha presentado el Ejecutivo madrileño, y criticaron que todas las medidas propuestas por el Gobierno de Esperanza Aguirre asciende a 24,5 millones de euros.

Durante el debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales 'anticrisis' de Esperanza Aguirre, el portavoz socialista en la materia, Adolfo Piñedo, tachó el proyecto de "broma" y su homólogo de IU, Miguel Reneses, dijo que les están "tomando el pelo", ya que el anteproyecto "no va a paliar nada, ni significa ningún tipo de acción" contra la crisis económica.

El socialista Adolfo Piñedo criticó en primer lugar que el PP "haya tardado casi dos años" en presentar un paquete fiscal contra la crisis cuando afirman ser los primeros en haber visto venir la crisis económica y pasó a centrarse en el coste económico que, a su juicio, tiene realmente el "paquetón" de medidas fiscales a debate.

"Después de las críticas esperaba que vinieran con un paquetón", afirmó Piñedo después de que el discurso del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se centrara en las críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su defensa del anteproyecto. Así, consideró que el paquete "resulta que es el parto de los montes".

"24,5 millones de eurazos es exactamente el 0,1 por ciento de los ingresos tributarios en 2009", aseguró a renglón seguido y apuntó que supone 4 euros per cápita. "Habrá que decir que no se gasten los 4 euros todos juntos no sea que suba la inflación", ironizó Piñedo en un discurso en el que fue protagonista el anuncio que hizo ayer Aguirre sobre la bajada en un 2 por ciento de los sueldos de los altos cargos de la Administración pública.

Piñedo señaló que las dos remodelaciones del Gobierno Aguirre han supuesto entre las dos el 0,005 por ciento del presupuesto de gastos de la Comunidad de Madrid, medio céntimo por cada cien euros. Además, aseguró que la reducción del sueldo de los altos cargos supone un 0,000000015 por ciento del Presupuesto de gastos de la Comunidad, de manera que se rebaja el presupuesto "5 céntimos por cada 20.000 euros".

De esta manera, Piñedo consideró que las políticas de Aguirre contra la crisis son "propaganda, pura propaganda y nada más que propaganda" y señaló que "si recortara a la mitad el gasto de propaganda para este año, lo obtenido "sería 140 veces más que bajada de sueldos de altos cargos".

En contraposición con las propuestas 'populares', Piñedo explicó que el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha un paquete de medidas que equivale al 2,3 por ciento del PIB y que de ellas Madrid recibirá en medidas fiscales más de 2.000 millones de euros, sin contar el Impuesto de Sociedades, sólo en 2009. Además, destacó que el presidente Zapatero ha recortado el Presupuesto de gastos del Estado en 2.500 millones de euros, el 1,5 por ciento, cuando la Comunidad lo recorta en un "0,005 por ciento". Por ello, dijo que el proyecto de Ley es "calderilla para hacer propaganda".

El socialista echó en cara a la Comunidad de Madrid ser la "aldea gala" en España por "confrontar con el Gobierno de España" como ocurre con el Plan 2000E referido a las ayudas a la compra de coches que Aguirre rechazó aplicando su propia medida.

"El PP es como la tela de Penélope. Esperanza Aguirre desteje el mercado interior y Rajoy clama por volver a tejerlo", señaló el socialista, que criticó las políticas 'populares'. En esta línea, destacó que las medidas fiscales son "poco significativas y poco equitativas" y destacó que el Gobierno de Aguirre ha aumentado en 500 euros los impuestos que pagan los madrileños desde 2003. "Esperanza Aguirre saca del bolsillo de cada madrileño 500 euros más que cuando llegó a este Gobierno", aseguró y criticó que sus medidas buscan "propaganda" y que paguen menos los que tiene rentas más altas.

En este sentido, se refirió a la ayuda de 90 euros a la compra de vivienda o la ayuda a la matriculación, que rebaja un 20 por ciento del impuesto de matriculación a los coches "contaminantes". "Si me compro un Cayenne tendré que celebrarlo y Esperanza Aguirre me dará 1.500 euros para que invite a los amigos. Pero si me compro un Ibiza, ¿qué voy a tener que celebrar? Ahí no me tiene que dar nada, simplemente soy un 'pringao' por lo tanto no tengo ninguna ayuda", ironizó

IU: POLÍTICAS ANTAGÓNICAS

Por su parte, el diputado de IU Miguel Reneses dijo que las medidas del Ejecutivo autonómico son como "no decir casi nada" y consideró que si vinculan las medidas a la lucha contra la crisis es "tomar el pelo".

Tras criticar la credibilidad del Consejo Económico y Social (CES) que, a su juicio, es "cero" porque no se oponen a lo propuesto por el Ejecutivo, se refirió a que se quieran paliar los problemas de más de 100.000 familias que no reciben prestación alguna y de los parados con los que cuenta la Comunidad y que suman 24,5 millones. "¿No creen que es un poco tomarnos el pelo?", se preguntó y criticó que no planteen nada de las incompatibilidades de altos cargos en el Anteproyecto de Ley a pesar de haber anunciado una baja de un 2 por ciento del sueldo de altos cargos.

En este sentido, el diputado criticó que la Ley de Modernización permita que los viceconsejeros cobren como tales y también su sueldo como diputados autonómicos y que los directores generales puedan ser también consejeros de empresas.

Así, dijo que ellos como "liberales" afirman que no quieren intervenir pero que "lo hacen con la orientación del gasto público y las propuestas fiscales", que son "antagónicas" a la defendidas por IU. "Confrontamos con el modelo fiscal del PP" que es un "exponente del modelo neoliberal", que favorece a las rentas altas, "recorta ingresos públicos" y supone "recortes sociales y laborales".

Por ello, abogó por elevar al capacidad adquisitiva de la mayoría, por un incremento del gasto público y una reforma fiscal basada en la suficiencia y la progresividad, y criticó el modelo Aguirre que "obvia la crisis y se centra en buscar la confrontación con el Gobierno central". Además, dijo que pretende un nuevo giro que profundice en el "modelo ultraliberal" y que se basa en la reducción de impuestos y subvenciones lineales. "Electoralismo puro y duro", sentenció Reneses respecto de la propuesta del Ejecutivo.

Ya en las propuestas concretas, criticó que la deducción por adquirir una vivienda de nueva construcción sea de 90 euros porque, a su juicio, eso no va a incentivar la demanda. "Para unas cañas. Para más no da", consideró Reneses, que aseguró que "nadie que necesite una vivienda va a comprar ahora por (la ayuda de) 90 euros".

En cuanto a la rebaja en el impuesto de actividades económicas, indicó que "no atiende a los problemas reales de las pymes", que sufren por falta de liquidez porque no obtienen créditos y por "falta de demanda".

"Con este proyecto, el PP defiende una política de ajuste social para salir de la crisis, más paro para abaratar el coste salarial, más deuda de los asalariados para la recuperación de las empresas, y la privatización de los servicios para abrirlos al capital privado ahora en crisis", sentenció el diputado.

La Asamblea tiene que debatir ahora las enmiendas parciales que presentarán los grupos y que ahora se verán aumentadas después del anuncio de la bajada de sueldos de altos cargos.

Otras noticias

Contenido patrocinado