Buscar

Andalucía registra un total de 335 concursos en el primer semestre, con un crecimiento del 11%, según PwC

1/07/2009 - 19:24

Los procesos concursales en Andalucía registraron en el primer semestre del año un crecimiento del 11 por ciento, con 335 concursos inscritos en lo que va de 2009, según el Baremo Concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers.

MADRID/SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

En una nota, la consultora resaltó que en Andalucía, Sevilla fue la provincia con mayor número de concursos (124), mientras que Almería fue la que menos registró con diez. Respecto al resto de provincias, Cádiz (57), Málaga (53), Jaén (31), Granada (26), Córdoba (20), Huelva (14) y Almería con diez.

Asimismo, Almería, junto a Segovia, fueron las provincias que tuvieron porcentaje negativo en cuanto a los contratos adscritos en los primeros seis meses del año, en comparación con 2008.

En el conjunto nacional, los concursos registraron en el primer semestre del año un incremento del 212 por ciento, hasta alcanzar los 3.106, muy por encima de los 2.875 registrados en todo 2008, según PricewaterhouseCoopers, que advierte que de mantenerse esta tendencia se podrían superar los 6.000 concursos a finales de 2009.

En este sentido, la consultora admitió que el "crecimiento imparable" se ha visto reforzado en el segundo trimestre del año, que fue "el más prolífico en concursos", con 1.726 procesos, desde que se aprobara la nueva Ley Concursal.

LA CONSTRUCCIÓN LIDERA LOS CONCURSOS

Los sectores de la construcción e inmobiliario son los que más peso tienen en la distribución de los concursos y entre enero y junio acapararon el 36 por ciento del total, con 1.116 procedimientos. Les siguió la industria, con 400 concursos, y la distribución, con 298. PricewaterhouseCoopers destacó el incremento de los concursos de personas físicas que ya aglutina el 18 por ciento del total con 560.

Según los datos del Baremo Concursal, elaborado con arreglo a los datos del Boletín Oficial de Estado (BOE), las empresas españolas sometidas a concurso son "más numerosas y algo más pequeñas en tamaño". Así, el activo y pasivo medio de las compañías concursadas en los seis primeros meses del año ha disminuido un seis y un diez por ciento respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año 2009, un total de 61.377 empleados se han visto afectados por concursos de acreedores, un número superior a los 22.596 registrados en el mismo periodo del año pasado. El informe subraya que el 77 por ciento de las empresas que entraron en concurso contaban con una plantilla inferior a los 50 empleados.

FALTA UNA "REGULACIÓN PROFUNDA"

El responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, Enrique Bujidos, señaló que la ley española ha demostrado ser una "gran normativa para liquidar compañías", pero regula un procedimiento largo y complejo, con el consiguiente progresivo deterioro de los negocios concursados en detrimento de su viabilidad.

"Se sigue echando en falta una regulación profunda que permita la existencia de pactos preventivos previos fuera del marco judicial", advirtió este experto, a lo que añadió que "esto es necesario para dar seguridad a las refinanciaciones pactadas fuera del concurso en aras de la viabilidad de los negocios". En la actualidad, el Ministerio de Economía y Hacienda está consultando a un grupo de expertos para crear una Comisión para la reforma de la Ley Concursal.

Otras noticias

Contenido patrocinado