Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

El Parlament aprueba la ley de espectáculos catalana, que regula los 'after hours'

1/07/2009 - 19:28

El Parlament aprobó hoy con el apoyo del tripartito y el rechazo de la oposición la Ley de Regulación Administrativa de Espectáculos y Actividades Recreativas, que contempla la existencia de locales 'after hours', ve ilegales las fiestas 'rave', concreta sanciones, y simplifica los trámites para facilitar la solicitud de licencias, además de establecer los derechos y deberes de usuarios, titulares, organizadores y artistas.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Respecto a las sanciones, las infracciones muy graves --carecer de licencia, permitir la entrada de menores, incumplir los derechos de admisión, entre otras-- tendrán multas de entre 15.000 y 150.000 euros; las graves --incumplir horarios, exceso de aforo, no realizar los controles de seguridad, entre otras-- con entre 1.500 y 15.000 euros, y las leves --no disponer de hojas de reclamación, por ejemplo-- con entre 300 y 1.500 euros.

Antes de su aprobación, la normativa pasó por el Consell Consultiu, que declaró inconstitucionales dos apartados de dos artículos, además de advertir de que la directiva europea sobre servicios en el mercado interior obligará a modificar algún parámetro normativo de la ley. El diputado Jaume Bosch (ICV-EUiA) subrayó que el Consultiu ha avalado la mayoría de la ley, "con dos excepciones fácilmente subsanables".

Apuntó que esta norma actualiza la aprobada hace 19 años, y se basa en tres principios: convivencia, seguridad y calidad. También destacó que vela por la protección de los menores y por la erradicación de la discriminación, además de apostar por una notoria descentralización, porque recae en los ayuntamientos la competencia para otorgar licencias, realizar inspecciones e imponer sanciones, aunque estos pueden delegar en la Generalitat.

El diputado de CiU Jordi Turull criticó la ley por su falta de ambición y por ser una normativa de la Conselleria de Interior, que no regula los espectáculos y actividades que dependen de otros departamentos. También reprochó que el Govern pida al Parlament un cheque en blanco, de forma que todo deba ser concretado por reglamento, y lamentó que se renuncie a una política nacional y se abra la puerta a 945 regulaciones diferentes.

También Montserrat Nebrera (PP) se refirió a la excesiva remisión a reglamento que hace la normativa, y apuntó que el Consultiu le dio la razón a los populares en este sentido. La diputada pidió retirar la ley a la vista de que el Consultiu ha rechazado aspectos "radicalmente centrales".

De la misma manera se expresó José Domingo (Grupo Mixto), que lamentó la "técnica de la avestruz" que utiliza el Govern al no tener en cuenta la directiva europea, y criticó que genera inseguridad jurídica.

Todos los grupos votaron a favor del punto 4 del cuarto artículo de la ley, que establece que esta ley servirá para regular los pasacalles y las actividades de los grupos de fuego, como los 'correfocs' y otras fiestas con fuego de carácter popular, y que "forman parte del patrimonio social y cultural inmaterial de Catalunya".

Otras noticias

Contenido patrocinado