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La Plataforma de Teletramitación del Gobierno de Cantabria incluirá a nuevos ayuntamientos

1/07/2009 - 19:31

El dispositivo incorporará nuevas funcionalidades como el cobro del agua o las domiciliaciones bancarias

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Teletramitación del Gobierno de Cantabria incluirá nuevos ayuntamientos, según anunció hoy el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega.

El director general de este departamento que depende de la Consejería de Empleo y Bienestar Social presidió hoy las comisiones sectoriales celebradas para impulsar la implantación de la administración electrónica en los ayuntamiento cántabros.

Ruiz Sisniega avanzó la inclusión de nuevos municipios en la Plataforma de Teletramitación para ayuntamientos, "de cara a garantizar a la ciudadanía que pueda relacionarse con sus ayuntamientos de forma telemática y consultar a través de Internet el estado de sus gestiones".

En el encuentro de trabajo, se repasaron las actuaciones realizadas en los municipios de Cantabria dentro del 'Plan eLocal' para la implantación de la e-administración y la evolución del Sistema de Gestión de Tributos Municipales (Sigetrim).

Las Comisiones Sectoriales han servido para dar a conocer en detalle a sus miembros las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Cantabria de cara a la implantación de la administración electrónica en los Ayuntamientos.

Entre los proyectos presentados, Ruiz Sisniega destaca la Plataforma de Teletramitación para ayuntamientos, el sistema para envío telemático de documentación desde los Ayuntamientos al Gobierno de Cantabria, los sistemas de información geográfica implantados, las medidas para el acceso a la sociedad de la información para los ayuntamientos, la implantación de la firma electrónica en los mismos, así como la evolución del Sistema de Gestión de Tributos Municipales (Sigetrim), que son algunos de los sistemas que se ponen a disposición de los ayuntamientos de Cantabria.

En las comisiones sectoriales participaron el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Pedro Pérez Eslava; el director general de Tributos, José Antonio Gómez Aldasoro; alcaldes de la región y representantes de las direcciones generales de Administración Local y de Tributos del Gobierno de Cantabria.

También asistió la empresa pública Emcanta, que se encarga de la gestión de los distintos proyectos desarrollados, que disponen de un presupuesto de 160.000 euros para el conjunto de actuaciones que se realicen este año.

Durante la sesión, se presentaron las actuaciones que se van a realizar de forma inmediata en materia de e-Administración y gestión de tributos municipales.

Y se abordó la ampliación de funcionalidades del sistema que permite el envío de documentos de forma telemática desde los ayuntamientos al Gobierno de Cantabria, que además permitirá que las actas y resoluciones de los ayuntamientos puedan ser recibidos de forma telemática por la Delegación de Gobierno en Cantabria, como ya ocurre con la Dirección General de Administración Local.

Entre las nuevas funcionalidades a implementar en el sistema Sigetrim, Ruiz Sisniega destaca las soluciones que facilitan la gestión del cobro del agua mediante la lectura de contadores a través de un dispositivo móvil, el módulo de domiciliaciones bancarias de todos los cobros, la inclusión de servicios al ciudadano mediante certificado digital y DNI electrónico. "Funcionalidades que permitirán a los ciudadanos domiciliar a través de Internet sus pagos y consultar datos", precisa.

Además, se presentaron las líneas generales del programa Ciudades Digitales II, a través del cual una treintena de Ayuntamientos han sido subvencionados para la ejecución de proyectos para la implantación de la administración electrónica.

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